¿Sabes cómo se calcula el precio del Oro?

El precio del oro en España se rige por la cotización dada por la London Bullion Market (LBMA) que es el organismo oficial y de referencia mundial que, además de determinar los niveles de calidad del oro puro, fija el precio de este metal dos veces al día. Suele ser cambiante a lo largo del día y es el referente para los países europeos. Puedes ver el precio spot del oro actualizado en tiempo real. Tanto las monedas como los lingotes se venden por encima del precio del spot tomado como referencia, ya que afinadores, Casas de la Moneda y comerciantes, tienen sus primas correspondientes.

Las gráficas de CIODE muestran el precio del oro a través de su cotización en euros y se actualizan online, de manera que se puede observar la evolución de los precios en un periodo de tiempo concreto. Así podrás definir cuándo hacer tu inversión o deshacerte de tus activos en oro. Debes tener en cuenta que muchas personas se aferran al oro como salvavidas para protegerse de la inflación, por eso se denomina valor refugio.

Si valoramos la trayectoria alcista del oro podremos comprobar que en el mismo año que el euro pasó a formar parte de nuestra moneda común en la Unión europea, el precio del oro para un lingote de un kilo se encontraba en torno a los 7.000 euros, en el año 2018 un lingote de oro de 1.000 gramos se está vendiendo en unos 36.000 euros. Evidentemente no hay que engañarnos y este metal ha tenido sus fluctuaciones a la baja, pero si hacemos un estudio a medio o largo plazo el precio del oro sigue su tendencia alcista y se prevé que para el año 2.020 esté muy por encima de los 40.000 euros kilo. A pesar de estos buenos augurios CIODE más que vender metal actúa como consultor, pues por suerte el oro es un bien codiciado por todos.

Si tu objetivo es invertir en oro para especular, debes saber que estás asumiendo riesgos que deberás valorar en su momento, pero este metal no es precisamente un activo que dé lugar a este tipo de especulaciones. Ahora bien, si lo que pretendes es conservar tus activos de oro como valor refugio es la inversión ideal. Con el oro te proteges ante cualquier adversidad económica y sobre todo y lo más importante es que tienes liquidez inmediata, por eso recomendamos fraccionar la compra del oro en diferentes pesos para poder vender la unidad que requieras de a acuerdo al dinero que necesites.