Los inversores del oro centran su atención en la política de la Fed

CIODE

A finales del mes pasado, el precio del oro caía con fuerza. Y es que se estimaba que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reanudaría su política de endurecimiento de intereses tras saltársela en junio. Y así ha sido, cumpliendo con lo esperado. 

¿Cómo se comporta en líneas generales el mercado del oro en este tipo de situaciones y cuáles son las previsiones de los analistas y expertos? 

Inflación en Estados Unidos: la pista definitiva sobre la política monetaria de la Fed

Como hemos avanzado, y debido a la inflación subyacente de Estados Unidos, se han vaticinado subidas de los tipos de interés por parte de la Fed, empujando al oro a previsibles liquidaciones

En este sentido, los inversores han puesto el foco en la política del mencionado organismo. Porque, aunque los tipos de interés son distintos en cada nación, los que más influyen en las subidas o bajadas del precio del metal precioso son los que dicta la propia Reserva Federal. 

Todo ello se explica porque es precisamente en Estados Unidos donde los tipos de interés tienen un mayor impacto en el oro. Recordemos que el metal cotiza mayoritariamente en dólares y su precio se fija en esta divisa. 

Recorrido de la política de la Fed de las últimas semanas, en datos

Tras la pausa inflacionista de junio, los mercados pronosticaban que la Fed, el organismo que determina la política monetaria de Estados Unidos, subiría los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, situándose en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50% (su nivel más alto desde enero de 2001). 

Esta importante subida, fruto de la incansable lucha de la Fed contra la inflación, fue finalmente acordada el pasado 27 de julio, suponiendo la undécima en apenas 17 meses. 

Por su parte, el BCE, siguiendo los mismos pasos, también ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto y los sitúa en máximos del 4,25%. 

¿Qué se espera del comportamiento del oro con la subida de tipos?

La fuerte subida de los tipos de interés ha llevado a los inversores a mostrarse cautelosos. Sin embargo, la expectativa es que la reserva federal se esté acercando al final de su ciclo de endurecimiento, lo que puede ser muy positivo para el oro. No olvidemos que el principio básico que aplican los inversores es que el metal y los tipos de interés están inversamente relacionados. Así, cuando los tipos suben, el precio del oro baja, y a la inversa. 

El oro lucha por mantenerse

En definitiva, el precio del oro es sensible al alza de los tipos de interés. Porque esta clase de políticas, que se impulsan para contener la inflación, reducen el atractivo de poseer lingotes, que no devengan intereses. 

Con todo, la acción de los inversionistas sigue a la espera de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de julio. Estos datos sentarán las bases para la próxima decisión sobre los tipos de interés y, en consecuencia, del comportamiento del mercado de los metales preciosos. 

Por añadidura, no será hasta septiembre cuando se realicen más lecturas sobre el IPC y el paro en el país, que serán determinantes a la hora de decidir si se siguen subiendo los tipos o si se mantienen inalterados. 

¿Quieres seguir conociendo al detalle las previsiones de analistas y expertos sobre el comportamiento del mercado de los metales preciosos? No dudes en consultar nuestra web, donde proporcionamos información valiosa y siempre actualizada para que realices tus inversiones en lingotes y monedas de oro y plata con garantías.