Los beneficios del Banco de España gracias al oro en 2020

banco de españa

El Banco de España ha despertado una gran curiosidad recientemente debido, por un lado, al protagonismo del oro de inversión en 2020 como activo refugio por excelencia durante la crisis, y, por otro, al interés generado por la serie de éxito mundial “La casa de papel”, donde intentan robar el oro de su cámara acorazada. Recientemente, hablamos sobre el importante papel que cumplen las reservas de oro de los bancos centrales, y creemos que existe un gran desconocimiento al respecto.

Hace unos días, el Banco de España, que cuenta con más de 80 años de historia y es el mayor almacén de oro del país, fue noticia por los beneficios generados gracias a la revalorización que experimentó el metal precioso en 2020. Lo explicamos con más detalle, a continuación.

Beneficios del Banco de España en 2020 gracias al oro

Las reservas de oro del Banco de España ya alcanzan los 13.127 millones de euros, lo que supone 1.718 millones de euros más que en 2019, año que terminó con 11.409 millones. Esta diferencia se debe a la subida de precio que experimentó el oro el año pasado. Cabe destacar, que la entidad bancaria no registró compraventa alguna en 2020, lo que implica, que el valor de esas reservas va a fluctuar con el mercado. Esto significa que, si el precio del oro baja, como ya está ocurriendo estos primeros meses de 2021, el valor de las reservas del Banco de España también lo va a hacer. Por ahora, lo que está registrado, es una revalorización del 15% debido al alza del metal precioso.

¿Cómo se mide el valor de las reservas de oro que tiene el Banco de España? Ese valor se ejecuta el último día del mes, y se hace sobre el precio de mercado que marque la onza troy de oro fino en ese momento. Es la manera de que todas las plusvalías y minusvalías puedan quedar reflejadas en la cuenta de ajuste, y cuando vemos si estamos ante una cuenta de revalorización o de pérdidas.

Los últimos meses el oro ha experimentado una bajada, que se debe a la subida del rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU, aunque las perspectivas son positivas de cara al futuro. Si la inflación aumenta, la cotización del oro podría verse beneficiada y sería impulsada, lo que afectaría al Banco de España al registrar un nuevo incremento en el valor de sus reservas.

En total y más allá del oro, durante el año 2020, la entidad obtuvo unos beneficios netos de 2.134 millones de euros, un 5,23% menos que el año anterior. ¿A qué se debe esto? Primero, y según explica el propio BdE, a la caída en los ingresos netos por comisiones. En segundo lugar, al incremento de las dotaciones, y, por último, al exceso de provisiones necesarias para cubrir los riesgos financieros del curso de 2020.

¿Qué debemos saber sobre las reservas nacionales de oro?

Además de todo lo explicado anteriormente, queremos resolver algunas dudas relacionadas con la cámara acorazada que guarda las reservas nacionales de oro. Hay algunos datos interesantes al respecto:

  • La cámara acorazada del Banco de España no ha sido nunca saqueada. Se trata de un fortín que está sepultado a 35 metros de profundidad bajo tierra, y su acceso implica puertas acorazadas infranqueables, cámaras de seguridad, sensores, espejos, e incluso una trampa de agua (distinta a la que se muestra en la famosa serie).
  • Nunca ha entrado nadie en la cámara acorazada sin autorización.
  • En ella se guardan miles de lingotes de oro puro de 24 quilates, aunque no están todos los que forman parte de las reservas nacionales. De hecho, solamente una parte de las toneladas de oro se encuentran en la cámara acorazada. El resto del oro está depositado en otros países: en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, en Londres, y en Kentucky, en la reserva federal del fortín militar de Fort Knox, donde se encuentra el mayor almacén de oro del mundo.

Lo importante y como creemos en Ciode, es que los bancos centrales representan algunos de los principales demandantes del metal precioso, y que guardan normalmente en sus cámaras acorazadas miles de toneladas de oro. A través de ellas, los bancos obtienen liquidez a corto plazo de forma sencilla en aquellos momentos en los que necesitan gestionar el oro de forma activa utilizando sus reservas, llevando a cabo diferentes tipos de transacciones.