¿De dónde proviene la expresión «como los chorros del oro»?

expresión como los chorros del oro

Seguro que has utilizado en más de una ocasión la expresión “como los chorros del oro”. Es una de tantas que hemos incluido de forma natural en nuestro lenguaje, pero sobre cuyo origen puede que nunca nos hayamos parado a pensar. En el caso que nos ocupa en esta publicación, si acudimos al diccionario de la Lengua Española de la RAE, nos encontramos con lo siguiente:

loc. adj. coloq. Muy limpio. U. t. c. loc. adv. Es limpia como los chorros del oro.

Como seguro que sabes, el castellano es una de las lenguas más ricas que existen, con expresiones muy curiosas que hacen referencia a aspectos de la vida cotidiana. Este es precisamente el caso de la expresión que en esta ocasión centra nuestra atención.

Lo que sabemos es que el significado propio de la expresión “como los chorros del oro” se refiere a lo limpia que está una persona o un objeto. Pero ¿Por qué utilizamos esta expresión?

Cuando se dice que algo está como los chorros del oro significa que algo está muy limpio. Eso sí, los orígenes de esta expresión son algo confusos. Se especula con lo siguiente:

  1. En la naturaleza, el oro se encuentra en las vetas de cuarzo o en los aluviones de metal. Aparece en un color brillante, con formas que se asemejan a los chorros de oro en la piedra.
  2. El oro puede encontrarse en forma de pepitas, en algunas corrientes de agua.
  3. Otro posible origen, el más secundado de hecho, hace referencia al tratamiento del oro. En este proceso, existe una fase en la purificación del oro en la que el metal se funde en el crisol, un aparato que soporta grandes temperaturas que se usa para la fundición de diversos metales. Cuando acaba esta fase, se pasa el oro líquido a una lingotera antes de que se enfríe. El momento en el que el chorro de oro fundido cae desde el crisol hasta la lingotera transmite mucha limpieza y brillo. De ahí la expresión.

Como ves, las curiosidades sobre este metal no dejan de sorprendernos.

Si te interesa el Oro y quieres hacer una inversión, te recomendamos que acudas a empresas de confianza como CIODE, te ayudarán y asesorarán durante todo el proceso para que la inversión realizada sea de la máxima confianza.

preloader