¿Para qué se utiliza el platino?

para que se usa el platino

Como el oro, el platino es un metal precioso con múltiples aplicaciones en diversos sectores. Es de hecho un elemento indispensable en casi cualquier aspecto de la vida moderna. Por eso, en este nuevo post queremos ver para qué se utiliza el platino.

Fue identificado como un elemento químico independiente a mediados del siglo XVIII. Destaca por su dureza, su alta temperatura de fusión y su resistencia a la corrosión y a las reacciones químicas. Por eso, hoy día el platino se utiliza y es imprescindible en numerosos procesos industriales y fabricación de productos. Desde fertilizantes hasta medicamentos o fibra de vidrio.

¿Qué sectores utilizan el platino?

  • Automoción: El platino se utiliza para reducir las emisiones de gases contaminantes, sobre todo de los motores diésel. Se coloca una fina lámina de este metal en el sistema de escape para acelerar la reacción del oxígeno con los gases nocivos, transformándolos en dióxido de carbono y vapor de agua, y reduciendo también la emisión de partículas de sulfuro.
  • Industria química: Aquí se usa como elemento catalizador para acelerar las reacciones químicas y aumentar la eficiencia. Lo vemos en numerosos productos químicos destinados a la industria, la agricultura o al hogar. Por ejemplo, se usa en la fabricación de fertilizantes, nylon, poliuretano, plásticos y explosivos.
  • Electricidad y electrónica: En CIODE te recordamos que por ejemplo los discos duros están recubiertos de una fina capa de platino.
  • Fabricación de vidrio: Para la fundición y manejo de vidrio hacen falta herramientas que soporten temperaturas superiores a los 1.700º C, resistentes a la corrosión y que no reaccionen con los silicatos u otros materiales. Por ejemplo, la fibra de vidrio se fabrica pasando el material a través de una criba de platino.
  • Refinado de petróleo: En esta caso, se utiliza el platino como catalizador para dividir el petróleo de baja graduación en sustancias más eficientes como la gasolina, el diésel o el queroseno.
  • Industria médica y biomédica: Se usa en stents, catéteres, desfibriladores, marcapasos, etc. El platino, como el oro, no reacciona a las sustancias químicas presentes en los tejidos humanos. En la lucha contra el cáncer, el platino se usa en medicamentos de cisplatino, en tratamientos de quimioterapia.

El platino como metal precioso

El platino es un metal precioso de transición, blando, dúctil y de color blanco grisáceo. Lo podemos encontrar junto con otros metales como el níquel, el cobre o el cromo. Es uno de los metales más densos y pesados. En joyería es uno de los metales más apreciados y valiosos. Por lo general, los metales utilizados para fabricar joyas de platino están dentro de las tres siguientes categorías:

  • Platino puro
  • Otros metales del grupo del platino (paladio, rutenio, rodio, iridio, osmio)
  • Metales base (por ejemplo, cobre o cobalto)
preloader