Importancia de la Declaración de Principios de Responsabilidad y Sostenibilidad del oro

LINGOTES ORO

La Declaración de Principios de Responsabilidad y Sostenibilidad del oro, es una declaración firmada por todo el conjunto que forma parte de la industria del oro, después de acudir a la llamada de la London Bullion Market Association (LBMA), junto con el Consejo Mundial del Oro, con la finalidad de llegar a un compromiso para operar con oro con responsabilidad y pensando en la sostenibilidad, con una serie de objetivos en común que permitan abastecerse del metal precioso amarillo cuya procedencia esté garantizada.

Se firmó el 18 de octubre durante la Conferencia Global de Metales Preciosos celebrada por la LBMA en Lisboa.

En un entorno en el que la sostenibilidad es cada vez más importante, es necesario conocer de dónde viene el oro que compramos y vendemos, cuál es su origen y cómo afecta al medioambiente todo el proceso hasta que llega a nuestras manos.

¿Quién firma la Declaración de Principios de Responsabilidad y Sostenibilidad del oro?

Más allá de la LBMA y el Consejo Mundial del Oro, entre los firmantes se encuentran las siguientes organizaciones que pertenecen a la industria del oro:

  • Singapore Bullion Market Association (SBMA)
  • China Gold Association
  • Swiss Association of Precious Metals Producers and Traders
  • London Metal Exchange (LME)
  • Dubai Multi Commodities Centre (DMCC)
  • Indian Gold Policy Centre (IGPC)
  • Indian Bullion and Jewellery Association (IBJA)
  • Indian International Bullion Exchange (IIBX)
  • World Jewellery Confederation (CIBJO)
  • Artisanal Gold Council (AGC)
  • Responsible Jewellery Council (RJC)
  • Watch and Jewellery Initiative 2030.

Una apuesta por la sostenibilidad en la industria del oro

Todas estas estas organizaciones relacionadas con el oro se han comprometido con unos objetivos a seguir para mejorar la sostenibilidad en la industria del metal precioso, y que abarcan la normativa de abastecimiento responsable del oro, continuar con los Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible de la ONU, el respeto de los derechos humanos y la concienciación y acciones sobre el cambio climático.

Con esta firma queda latente que la preocupación por el medioambiente cobra cada vez más relevancia a la hora de tomar decisiones a la hora de invertir, decisiones políticas, y de cara a las expectativas de toda la sociedad. Es verdad que se ha trabajado mucho al respecto, pero todavía queda mucho camino por recorrer para concienciar y actuar en el sector del oro.

Siguientes pasos en el sector del oro

Como parte del compromiso acordado con la Declaración, ¿qué van a hacer los firmantes para cumplir con los objetivos marcados?

  • Habrá colaboraciones más estrechas.
  • Se presentarán informes sobre el progreso logrado con la aplicación de los principios establecidos.
  • Habrá adhesiones a iniciativas para actividades concretas de la cadena de suministro del oro. Por ejemplo, la Guía de Oro Responsable de la LBMA, o los Principios de Minería Responsable del Oro del Consejo Mundial del Oro.
  • Las organizaciones firmantes continuarán trabajando con gobiernos y diferentes tipos de organizaciones para apoyar las normativas de integridad y gobernanza.

¿Qué es la Guía de Oro Responsable de la LBMA?

La Guía de Oro Responsable de la LBMA mencionada en los puntos anteriores, entró en vigor en el año 2012 y se basa en el cumplimiento de una serie de normas que tienen que ver con la procedencia del oro. El objetivo de esta guía es combatir los abusos de derechos humanos, los conflictos, el cumplimiento de normas de blanqueo de capitales, o luchar contra la financiación del terrorismo. El documento se ha ido actualizando, y en 2020, ya empezó a abordar aspectos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad en la industria del oro.

Así, todos los refinadores que quieran vender oro en el London Bullion Market, deben formar parte e implementar el Programa de Abastecimiento Responsable de la LMBA para poder estar en la Lista de Good Delivery List.

En Ciode, como distribuidores en España de los lingotes de oro de inversión de la Marca Sempsa, reconocida por la London Bullion Market Association como una de las Refinerías cuyo Cuño Good Delivery, vendemos lingotes de oro de procedencia responsable y aprobada por la LBMA.

preloader