El oro repunta tras el endurecimiento de los tipos

CIODE

Como hemos adelantado en entradas anteriores, el precio del oro caía con fuerza este verano, fundamentalmente por las acentuadas subidas de los tipos de interés que impulsó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Recordemos que el pasado julio este organismo los incrementó en 25 puntos básicos.

Esta situación, producto de la inflación subyacente del país, ha prolongado una incertidumbre que continúa cerniéndose sobre los inversores. Porque si bien los mismos siguen confiando en que la FED ponga fin a su política de endurecimiento de tipos, la realidad es que hoy ni los analistas pueden determinar durante cuánto tiempo más se mantendrá vulnerable el precio del oro. Pero existen ciertos indicios que refuerzan las estimaciones más positivas. 

Con todo, ¿cómo se está comportando el mercado del oro de cara a la reunión sobre política monetaria de la Fed los próximos 19 y 20 de septiembre? En las siguientes líneas ofrecemos las claves más destacadas. 

Tipos de interés elevados y un dólar estadounidense más fuerte: ¿cómo afecta al oro?

A priori, unos tipos de interés elevados en Estados Unidos tienden a fortalecer el dólar, lo que supone un escollo para el mercado del oro. Pero: ¿cómo afecta al precio de este metal precioso un dólar estadounidense más fuerte? Digamos que un dólar “saludable” suele mantener el precio del oro más bajo y controlado. 

En cambio, cuando esta divisa sufre una depreciación, provoca subidas del precio del metal, debido sobre todo al aumento de la demanda. Y es que puede comprarse más oro cuando la moneda se debilita

Incertidumbre sobre los próximos pasos de la Fed: ¿un obstáculo para el mercado del oro?

No obstante, y con una incertidumbre que continúa presente entre los operadores, las expectativas de un dólar más fuerte se han desinflado con la llegada de septiembre, en parte, por las nuevas previsiones de una parada en la política alcista de la Reserva Federal. Porque desde su última reunión, se ha reforzado la impresión de que la economía estadounidense se está enfriando sin colapsar. Esto da fuerza a los argumentos en contra de nuevas subidas de tasas que, a su vez, apoyan al oro, que no rinde intereses.

El oro se recupera con la llegada de septiembre

De hecho, la primera semana de este mes de septiembre el oro subía, impulsado por un ligero retroceso del dólar estadounidense, ya que muchos de los participantes en el mercado confían en que la FED ponga fin a su política alcista de tasas de interés. 

Concretamente, el índice dólar ha caído un 0.4%, a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos, lo que ha supuesto el abaratamiento del precio del oro para compradores con otras divisas. 

Próximas subidas de los tipos: ¿qué dicen los barómetros oficiales?

Asimismo, muchos operadores que estiman subidas de tasas por parte de la Fed, puede que necesiten revisar sus apuestas, tal y como se puede observar, por ejemplo, en los datos generados por la herramienta FedWatch de CME Group. La misma funciona como un barómetro que los inversores consultan para predecir variaciones de tipos de interés y para conocer las probabilidades de movimientos de tasas del FOMC. 

Pues bien, la mencionada herramienta muestra actualmente un 42% de probabilidades de una subida antes de que acabe el año.  

Con todo,  los inversores siguen muy pendientes de la próxima publicación de los datos relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos y al paro del país. Porque estos datos sentarán las bases para la próxima decisión de la Fed sobre los tipos de interés y, en consecuencia, del comportamiento del mercado de los metales preciosos.


¿Quieres seguir al día las previsiones de los mejores analistas y expertos sobre el mercado del oro y la plata? Consulta nuestra web. En CIODE proporcionamos información valiosa y permanentemente actualizada para que realices tus inversiones en lingotes y monedas de oro y plata con seguridad y garantías.