¿Qué es el oro rosa y cómo identificarlo?

que es y como identificar el oro rosa

Si lees con atención las entradas de nuestro blog, sabrás que el oro puro es de color amarillo y muy blando para poder ser usado en joyería. Por eso aparece mezclado con otros metales que le confieren dureza y que también pueden hacer que varíe su color. Hablamos de metales como el paladio, el cobre y la plata. Estos, en función de su concentración, pueden hacer que el oro sea blanco, rosa o rojo. En esta entrada vamos a ver qué es el oro rosa y cómo identificarlo.

El oro rosa se obtiene al añadir más cobre que plata a la aleación, pero sin alterar la cantidad de oro puro según los quilates. Por ejemplo, el oro de 22K siempre tendrá un 91,7% de oro puro. Según la tonalidad que se desee obtener en joyería, la aleación sería la siguiente:

  • Oro rosa ligero: si la pieza es de 22K la aleación será de 91,7% oro puro, 1,67% plata y 6,63% cobre. En cambio, si la pieza es de 18K la aleación será de 75% oro puro, 5% plata y 20% cobre.
  • Oro rosa intenso: si la pieza es de 22K la aleación será de 91,7% oro puro, 0,9% plata y 7,4% cobre. Si la pieza es de 18K la aleación será de 75% oro puro, 2,75% plata y 22,25% cobre.

Eso sí, esto es solo una guía ya que cada joyero tiene su manera particular de conseguir el color que desea, siempre manteniendo el porcentaje de oro puro según el quilate de la pieza.

¿El oro rosa es mejor o peor que otros?

Lo primero que tener claro es que el color no necesariamente va relacionado con la calidad del oro. Desde CIODE te insistimos en que la pureza del oro depende de sus quilates. Por ejemplo, una pieza de 18K puede presentarse en diferentes colores, pero su composición ha de ser de un 75% de oro puro y el resto de otros metales que le conferirán el color deseado. Eso sí, el oro de 24K, el oro puro, siempre será de color amarillo.

¿Cómo identificar el oro rosa?

Lo mejor es consultar con un joyero de experiencia. Si no puedes, hay algunas pruebas que puedes hacer. Algunas son:

  • Decoloración: si la pieza tiene zonas que hayan perdido su color, entonces no será de oro rosa y puede que solo haya sido bañada en oro.
  • Prueba con imán: si tras acercar un imán potente, la pieza no se acerca al mismo, será un buen indicio de que es oro rosa verdadero, ya que este no es un metal magnético.
  • Sello: buscar un sello que muestre los quilates de la pieza.
preloader