¿Qué Aspecto Tenían las 30 Monedas de Plata de Judas? | CIODE

Las 30 monedas de plata más famosas del mundo

30 mondeas de plata

Si algo tiene de especial la labor que llevamos a cabo en Ciode es el hecho de que los artículos con los que trabajamos están cargados de historia y simbolismo. En este sentido, la moneda es un objeto alrededor del cual han surgido innumerables mitos, y es que su invención y su importancia en las distintas sociedades datan nada menos que del siglo VI a.C. Entre todas las monedas de la historia, pocas o ninguna han alcanzado la fama de las 30 monedas de plata de las que hoy hablamos: las que en la tradición cristiana, según el Evangelio de San Mateo, recibió Judas Iscariote como pago por traición a Jesús de Nazaret. ¿Cuál sería el valor estimado de estas monedas? ¿Qué aspecto pueden haber tenido?

Historiadores y arqueólogos han tratado de dar respuesta a estas preguntas a lo largo del tiempo. No está claro el tipo de divisa que pudo pagarse a Judas –se barajan opciones como tetradracmas o siclos de Tiro, tetradracmas tolemaicos o estateros de Antioquía– pero en esta época hablamos ya de monedas de aspecto relativamente similar a las que hoy manejamos, con una forma regular y el anverso decorado con una efigie. El Hunt Museum de Limerick (Irlanda) cuenta con una de las colecciones numísmáticas más interesantes en Europa, en la que alberga un decadracma de Siracusa que, según la leyenda, fue una de las 30 monedas de plata entregadas a Judas, posteriormente transformado en un colgante. ¡Échale un vistazo!

¿Cuál sería el valor de las 30 monedas de plata en la actualidad?

La cuestión del valor resulta más peliaguda. Por ejemplo, en distintos puntos de la Biblia se menciona la misma cantidad de monedas de plata: en el libro de Zacarías, como salario de pastor, y en el Éxodo, como compensación a pagar si un esclavo era matado por un buey. Estas serían algunas posibilidades para establecer equivalencias en cuanto a la importancia de la suma de dinero percibida por Judas. Más difícil resulta estimar una cifra que suponga la traslación a nuestros días. Podemos calcular el precio al peso que tendría esas 30 monedas de plata, que algunas fuentes sitúan en torno a los 200 euros, pero esto no es una equivalencia del valor relativo que poseían en la economía.

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces otras monedas de gran importancia o con historias interesantes detrás? Desde Ciode seguiremos recopilando datos curiosos que nos ayuden a entender la relevancia de estos objetos en la historia humana.

30 monedas de plata

 

 

Deja un comentario

preloader