El American Eagle de oro es una de las monedas de inversión más reconocidas a nivel global. Se caracterizan por estar compuestas por oro de 22 quilates, y por estar disponibles en 1 oz, 1/10 oz, ¼ oz y ½ oz. Para aquellos inversores interesados en comprar monedas de oro, sin duda deben conocer esta bullion que cumple 35 años y que, a partir de julio, cambia considerablemente su tradicional diseño.
Esta moneda tan característica, en su diseño clásico, en una de sus caras muestra una familia de águilas en la que podemos ver una madre con su cría en el nido, y el macho, que regresa al mismo portando unas ramas en sus garras. En el anverso, aparece el diseño de Augustus Saint-Gaudens de la figura de la libertad sujetando una antorcha y una rama de olivo.
American Eagle de oro, el bullion oficial de Estados Unidos
La United States Mint acuñó por primera vez la moneda American Eagle de oro en el año 1986, cumpliendo así 35 años desde su primera emisión y logrando unas cifras de ventas espectaculares. De hecho, las ventas de este año igualan a las de 2020 como las mejores de los últimos cinco años.
Se trata del bullion o moneda de inversión oficial de los Estados Unidos. Su larga trayectoria se celebra con el primer rediseño de la moneda desde su creación, por lo que este año será el último en el que veremos el diseño clásico, como decíamos anteriormente. En la nueva moneda, aparece la cabeza de un águila en sustitución del águila que está en pleno vuelo.
Historia y evolución del American Eagle de oro
Para conocer un poco más sobre la historia de las American Eagle de oro, creemos que es importante adentrarnos en algunos aspectos interesantes. En primer lugar, queremos destacar lo que se esconde detrás de su nombre. La palabra ‘eagle’, ‘águila’ en castellano, se utiliza comúnmente en la numismática de Estados Unidos para referirse a las monedas de diez dólares de oro que fueron acuñadas antes del año 1933. Las de 20 dólares, por su parte, se conocen como ‘dobles águilas’. Por eso, para referirse a este bullion creado en 1986 y evitar las posibles confusiones con los antiguos, se incluye también el peso de la pieza, que puede ser de una onza o de 1/10, ¼ o ½ onza.
En cuanto a las ventas históricas del American Eagle de oro y según los datos del Consejo Mundial del Oro, merece la pena echar un vistazo a los apuntes más relevantes:
- El año de su lanzamiento, en 1986, se vendieron cerca de 1,8 millones de onzas de oro.
- Los años 1998 y 1999 fueron los mejores de toda la historia en cuanto a las ventas del American Eagle de oro estadounidense. Superó los dos millones de onzas vendidas en 1999.
- La cifra de ventas fue cayendo hasta la crisis financiera de 2008, cuando despertó de nuevo el interés de los inversores por el oro. En 2009, se rozaron de nuevo los 1,5 millones de onzas vendidas del bullion.
- En 2020, con la crisis sanitaria que tuvo lugar debido a la pandemia de Covid-19, aumentaron de nuevo las ventas de esta moneda de inversión, y este año se espera repetir los buenos datos.
Teniendo en cuenta todos estos datos, y que desde julio está a la venta el nuevo reverso de los American Eagle de oro, se espera despertar el interés por el bullion, tanto de inversores como de coleccionistas, lo que se traduce en un incremento de las ventas de cara al segundo semestre del año.
En Ciode, apostamos por comprar monedas de oro como una de las mejores formas de inversión. Disponemos de una extensa gama de monedas de oro a precios muy competitivos, la mayoría de ellas contemporáneas y fabricadas por las Casas de la Moneda Oficiales y privadas de cada país, con fines de inversión.