Cómo comprar oro físico de forma segura

La compra de oro físico se ha convertido en una de las mejores formas de inversión, puesto que presenta una menor volatilidad que otro tipo de activos. A lo largo del año pasado, son muchos los que han optado por comprar oro al ver cómo es un activo refugio que se crece ante crisis como la que hemos vivido debido a la pandemia por coronavirus. Aunque este tipo de inversiones resultan realmente atractivas, es necesario llevar a cabo compras seguras y evitar estafas o pérdidas económicas que luego son muy difíciles de recuperar.

Comprar oro físico en los distribuidores apropiados, y tener conocimientos en torno a los principales aspectos que determinan si se trata de una venta fiable o no, es fundamental. Por eso, a continuación, queremos dar algunas de las claves que garantizan una compra segura.

La importancia de elegir el distribuidor adecuado

Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar oro, es elegir el distribuidor adecuado. Apuesta por refinerías o distribuidores de lingotes de oro con la certificación Good Delivery de la LBMA, reconocida a nivel mundial, por ejemplo. Se trata de un estándar que marca los requisitos que los lingotes de oro comercializados en el mercado mayorista londinense deben cumplir.

Además, a la hora de encontrar los mejores vendedores de oro, hay una regla importante: extremar al máximo las precauciones y evitar comprar oro en páginas de segunda mano o en foros. Este tipo de lugares pueden hacer que ahorres en la compra, pero también estás más expuesto a ser engañado, y el oro puede ser de dudosa procedencia.

Para evitar riesgos, la forma más segura para este tipo de compras de oro físico, es hacerlas en distribuidores especializados, miembros de algún organismo internacional como la LBMA, o distribuidores oficiales de alguna refinería reconocida. Al final, se trata de entidades certificadas que garantizan el peso y la calidad de los lingotes o monedas de oro que ofertan. En algunos casos, las compañías disponen de una oferta para la compra online del oro físico, una fórmula que resulta mucho más cómoda, segura y rápida para los inversores.

En Ciode, destacamos como la principal distribuidora en España de los lingotes de oro de la Marca Sempsa, reconocida por la LBMA y con el cuño Good Delivery. A través de nuestra tienda de oro online puedes acceder las 24 horas del día para comprar los lingotes y monedas de inversión, siempre con todas las garantías y seguridad.

La adquisición de oro físico supone un desembolso muy superior a la de otros activos. Por eso es tan importante optar por el canal más apropiado y seguro antes de hacerse con el metal precioso, ya sea en forma de lingotes o monedas de inversión.

Aspectos clave para comprar oro físico de forma segura

No solo se trata de hacer la compra en el distribuidor correcto, sino que también hay que tener en consideración una serie de aspectos al llevar a cabo la adquisición del metal precioso:

  • Solicitar siempre la factura de la compra del oro, ya que es la única manera de legitimar la propiedad sobre los lingotes o monedas de oro.
  • Seguir de cerca el mercado y conocer los movimientos para saber cuándo es el mejor momento para comprar oro y dónde hacerlo.
  • En el momento de la compra, cerciorarse de la pureza del oro es fundamental. Debe ser mayor a 995 milésimas para que sea considerado como oro de inversión. En el caso de las monedas de inversión, debe ser igual o superior a 900 milésimas.
  • Recuerda que en la Unión Europea el oro de inversión tiene un régimen fiscal especial, de modo que están exentos los pagos del IVA en todas las operaciones de compra-venta de oro de inversión.
  • Si luego vendes ese oro físico, deberás notificarlo en la Declaración de la Renta.

Con toda esta información, ya tienes todas las claves para comprar oro físico de forma segura. Al final, se trata sobre todo de aplicar el sentido común para hacerlo mediante los medios más apropiados y asegurándose de que la inversión se lleva a cabo correctamente.