¿Sabes cuánto oro hay en un ordenador?

cuanto oro hay en un ordenador

En el post anterior comentábamos que el oro y otros metales preciosos y pesados son reciclables. La cuestión que nos interesa en esta nueva entrada es saber cuánto oro hay en un ordenador y de qué modo podemos extraerlo para darle una segunda vida.

Los elementos principales que encontramos en el hardware de un ordenador son: cobre, plata y oro. El primer paso de la recuperación es el desarme manual del equipo y del monitor para ir clasificando las diferentes partes. Los procesadores son los más fáciles de reciclar. En este caso se puede echar mano de una mezcla de ácido nítrico con ácido clorhídrico para disolver cientos de chips a la vez. La cantidad de oro a extraer depende del tipo de ordenador y de su antigüedad. Después, el polvo de oro obtenido se lava y se funde para crear lingotes.

En el caso del resto de los componentes el proceso es bastante más complejo. Lo primero es quitar cada pieza metálica de las placas para después fundirlas y crear así una aleación de cobre, plata y oro. El resultado se corta en láminas y, mediante un sistema electrolítico, se extrae el cobre, la plata y al final el oro. En CIODE te recordamos que los metales recuperados pueden regresar directamente a la línea de producción para crear nuevos ordenadores.

Cuánto oro hay en un ordenador viejo y cómo extraerlo

Como decíamos antes, el proceso se basa en provocar reacciones químicas y usar ácidos como el ácido clorhídrico y el ácido nítrico. Por descontado, habrá que atender a las medidas de protección adecuadas y trabajar en una habitación con una buena ventilación.

Se seguirán los siguientes pasos:

  • Partir los procesadores en trozos con un martillo u otra herramienta y ponerlos en un recipiente de cristal o de plástico.
  • Añadir tres partes de ácido clorhídrico por cada parte de ácido nítrico hasta cubrir los procesadores.
  • Esperar unas 12 horas a que el metal se disuelva. Separando el líquido resultante, se quedarán las carcasas de plástico y cerámica.
  • Filtrar el líquido.
  • Añadir metabisulfito de potasio. Dos gramos por cada gramo de oro a obtener. De un kilogramo de procesadores se pueden conseguir entre 5 y 10 gramos de oro.
  • Pasadas 24 horas el oro tomará forma de polvo y habrá que lavarlo con ácido clorhídrico y agua destilada.
  • El paso final será fundir el polvo de oro en un crisol con borax.

Ahora que sabes cuánto oro hay en un ordenador, igual te interesa conocer si hay oro en los móviles. ¡Descúbrelo en nuestro blog!