La demanda de oro crece en 2022: estos son los últimos datos

lingote de oro

Los datos del primer trimestre de 2022 reflejan un incremento en la demanda de oro. Según los resultados del informe Gold Demand Trends, del Consejo Mundial del Oro, la demanda de la materia prima dorada creció en todo el mundo hasta alcanzar las 1.234 toneladas (un 34% que el mismo periodo del año anterior). No solo eso, sino que se trata de la cifra más alta registrada desde 2018, y además supera la media de los últimos cinco años en un 19%.

¿Por qué se ha disparado la demanda del oro? La inestabilidad geopolítica, la guerra entre Rusia y Ucrania, o la subida de la inflación a niveles máximos, son algunos de los factores que debemos tener en cuenta.

Los datos más destacados de la demanda de oro en 2022

  • La demanda física de lingotes y monedas de oro se redujo en el primer trimestre en un 20% en comparación con el mismo periodo de 2021, llegando a las 282 toneladas. Sin embargo, ha logrado un 11% más que la media trimestral de los últimos cinco años, un dato interesante a tener en cuenta.
  • La demanda de oro en ETF creció en 269 toneladas, compensando la caída de 174 toneladas de oro registrada en el año 2021.
  • Los bancos centrales sumaron 84 toneladas de oro a sus reservas en los primeros tres meses de 2022. Estas compras duplicaron las del último trimestre de 2021, aunque fueron un 29% menores que las del primer trimestre del año pasado.
  • La producción de oro procedente de la minería alcanzó las 856 toneladas, un 3% más que las logradas en el mismo periodo de 2021. Este incremento llega motivado, entre otras cosas, por la vuelta a la actividad en la minería china después de los cierres por motivos de seguridad.

Más allá de todos estos datos, expertos en la materia como el asesor del mercado global de oro de la casa de la moneda de Australia, la Perth Mint, esperan que la demanda de oro continúe creciendo como activo refugio seguro mientras se mantenga el desorden y la incertidumbre en el mundo, y durante el tiempo que continúe la guerra en Ucrania. También seguirá manteniéndose al alza mientras no logre controlarse la inflación.

El aumento de la inflación que estamos viviendo, las medidas de contención que llegan por parte de los bancos centrales, y el conflicto ya mencionado que existe entre Rusia y Ucrania fomentan una mayor demanda de oro.

Datos positivos también en el precio del oro

El precio del oro aumentó en un 8% (en dólares), alcanzando su mejor trimestre desde el segundo del año 2020. Así lo revelan los datos del estudio Gold Demand Trends.

Según el medio alemán Goldreporter, el oro se ha revalorizado un 4,7% en dólares y casi un 11% en euros desde principios de año.

¿Será 2022 el año del oro?

Aunque es necesario ser prudentes para ver qué ocurre con la demanda y el precio del oro, hay algunos aspectos que hacen que las expectativas de cara a lo que queda de año sean altas.

Por ejemplo, todo apunta a que la inflación va a mantenerse alta a medio-largo plazo, y si llega a niveles de estanflación, el oro saldría beneficiado. Además, los bancos centrales no van a poder endurecer su política monetaria significativamente, lo que lleva a mantener unos tipos de interés negativos, y como consecuencia, puede iniciarse un rally alcista del oro.

A todo ello hay que añadir que el oro se está comportando como el activo refugio que es, al que los inversores acuden ante la incertidumbre geopolítica, en momentos de crisis e inestabilidad y teniendo en cuenta que la guerra iniciada entre Rusia y Ucrania sigue muy activa. Por lo tanto, podemos ser positivos en lo que se refiere al metal precioso amarillo y esperar cifras muy positivas de cara a lo que queda de año, e incluso al año que viene.

En Ciode, como distribuidor oficial de oro físico en España, estaremos muy pendientes del camino que toma el oro y si cumple las expectativas en 2022.