Esta es la nueva base de datos que garantiza la seguridad de los lingotes de oro

lingotes de oro ordenados

En el universo de los metales preciosos, la seguridad es una prioridad clave de cara a evitar las falsificaciones o la garantía de que las piezas no proceden de fuentes como el crimen, la contaminación del medio ambiente, o incluso del abuso de los derechos humanos. Por este motivo, la LBMA y el Consejo Mundial del Oro se han unido para lanzar una iniciativa que consiste en crear una nueva base de datos cuya finalidad es la de indicar los lingotes de oro seguros, una novedad de la que formarán parte numerosas organizaciones y compañías mineras.

Muchas personas que quieren invertir en oro por primera vez tienen multitud de dudas en torno a la calidad de los lingotes de oro y su procedencia. Con esta nueva base de datos, la seguridad estaría garantizada. A continuación, explicamos en qué consiste.

La necesidad de mejorar la seguridad de los lingotes de oro

Esta nueva base de datos no es la primera medida de seguridad que lanzan las organizaciones internacionales para controlar y vigilar el oro que llega al mercado. Sin embargo, a pesar del cuidado especial que se presta desde hace muchos años al sector, continúan entrando lingotes falsificados con los logos de las principales refinerías, y estos son utilizados continuamente con fines ilegales.

¿Qué pretenden la LBMA y el Consejo Mundial del Oro, junto con importantes mineras, refinerías, así como compañías de transporte y custodia del sector? De lo que se trata, es de garantizar a todos los participantes del mercado que los lingotes de oro son auténticos, y que tienen su origen en fuentes responsables y sostenibles. Para ello se ha puesto en marcha la nueva base de datos que queremos destacar en este post.

Base de datos: registro y monitorización de lingotes de oro

La iniciativa consiste en una base de datos que ya está puesta en marcha, que se caracteriza porque se basa en la tecnología blockchain. Está gestionada por las firmas aXedras y Peer Ledger, y se utilizará para registrar y hacer un seguimiento de los lingotes de oro, indicando su procedencia y con una transcripción de todo su recorrido o trayectoria.

Hay que recordar que las refinerías ya tenían implementadas medidas de seguridad y de trazabilidad en lo que respecta a los lingotes de oro, pero cada una tenía su propio sistema, que no abarcaba todos los tipos de lingotes, y no se trataba de algo unificado como es lo que se propone ahora.

Con la nueva base de datos, la intención es acelerar la llegada de este tipo de programas a más compañías, y asegurarse de que funcionan de una manera colectiva y unificada. De este modo, es más sencillo detectar un metal precioso y rechazarlo si no hay información sobre sus orígenes.

Aspectos clave de la nueva base de datos de lingotes de oro

Para entender mejor en qué consiste esta base de datos y qué objetivos tiene, vamos a repasar algunos de los puntos que consideramos más importantes:

  • Un sistema global: se busca crear un registro indeleble que nos pueda decir claramente cuál es el lugar de origen de los lingotes, así como cuál ha sido la cadena de custodia de cada uno de ellos.
  • Un sistema para todos: el objetivo es que todas las organizaciones y compañías que forman parte de la industria del oro adopten esta tecnología.
  • Todos los lingotes del mercado estarán integrados en esta base de datos para registrar todos los movimientos que forman parte de la cadena de suministros, desde el primer momento en el que se extrae el metal precioso, hasta que los lingotes son guardados en una cámara acorazada.

Todo esto supone un gran avance hacia la transparencia del sector. La confianza es clave para todos los participantes en el mercado de cara a la responsabilidad e integridad del oro con el que van a negociar, comprar o vender. Se busca un beneficio para toda la industria del oro.

En Ciode, como distribuidores de lingotes de oro en España, creemos que se trata de un gran avance para garantizar la seguridad del oro de inversión. Estaremos atentos para ver si esta nueva base de datos ofrece los resultados que se esperan en el sector.