Después de lanzar el pasado mes de diciembre la primera moneda de inversión española que hace referencia al lince ibérico, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanza ahora una segunda moneda que formará parte de las monedas de oro de inversión, y que también está dedicada al majestuoso felino español. La primera tenía un valor facial de 1,5 euros, y la nueva moneda que llegará a lo largo del segundo cuatrimestre de 2022, es de 15 céntimos. ¿Cuáles son sus principales características y qué debemos saber sobre la nueva moneda de oro lince ibérico? Damos todas las claves, a continuación.
Características de la moneda de oro española de 15 céntimos
Antes de comprar esta nueva moneda de oro española que formará parte de la serie de monedas bullion, hay algunos datos que es importante conocer:
- Está compuesta por un décimo de onza, 999,9 de oro, y tiene un peso de 3,1 gramos.
- La tirada está limitada a 50.000 unidades.
- La moneda está dirigida a aquellos coleccionistas o inversores que buscan una moneda más accesible a sus posibilidades.
- A diferencia de la primera moneda dedicada al lince ibérico, el canto en este caso no es liso, sino estriado.
- Se trata de una moneda de oro acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que cuenta con unos estrictos controles de calidad.
- Solamente se podrá adquirir en lugares elegidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Su valor facial es de 15 céntimos de euro.
- Anverso: aparecen los motivos y leyendas de un real de a ocho. También se pueden observar dos hemisferios situados bajo la corona real y flanqueados por las columnas de Hércules, que incluyen el lema ‘Plus Vltra. Todo ello se encuentra sobre el oleaje de un mar. En la parte superior puede leerse la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’, y en la parte inferior aparece ‘1/10 ONZA 999,9 ORO’. Ambas leyendas están rodeadas por una gráfila de piñones.
- Reverso: aquí vemos la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda, la marca de CECA y el año de acuñación. Arriba, su valor facial (1,15) y las palabras ‘Euro’ y ‘Cent’. Abajo, encontramos la leyenda ‘Lince Ibérico y, al igual que ocurre con el anverso, todo está rodeado por una gráfila de piñones.
¿Cuál es el valor real de esta moneda de 15 céntimos?
La cantidad por la que podremos adquirir esta moneda dista mucho de los 15 céntimos de su valor facial. El precio se fija teniendo en cuenta el precio del oro que se utiliza para su composición.
Al tratarse de un décimo de onza, la cifra de venta fijada para el público se determinará en el momento de la transacción, y teniendo en cuenta los valores en los que se mueve el oro estos meses, podría costar su precio en oro más un 22%, aproximadamente (más de 200 euros), aunque esta cantidad es variable.
Una nueva moneda bullion española
Hacemos mucho hincapié en que estamos ante una nueva moneda bullion o de inversión. Pero… ¿Qué significa esto?
Las monedas de inversión o monedas bullion, es como se denomina normalmente a este tipo de monedas que están pensadas con el fin de almacenar valor y no están diseñadas para la compra de bienes. Estamos, así, ante unas monedas cuyo objetivo es el coleccionismo, almacenar valor y como una forma legítima de inversión.
Es importante recordar que no todas las monedas de oro pueden ser consideradas como bullion, ya que deben tener una ley igual o superior a las 900 milésimas, estar acuñadas después del año 1800, y formar parte del Diario Oficial de la Unión Europea.
Esta moneda de 15 céntimos es la segunda de una serie anual de monedas de oro bullion, que se pondrán de forma progresiva a disposición de los coleccionistas y otros inversores interesados. La primera, como ya mencionamos anteriormente, fue la moneda de 1,5 euros también dedicada al lince ibérico, que se lanzó en diciembre de 2021.
En Ciode, como distribuidores oficiales de lingotes y monedas de oro en España, estaremos muy atentos a la llegada de esta nueva moneda de inversión tan particular.