¿Sabes cuál es la densidad del oro puro?

densidad del oro puro

Cuando nos preguntamos por la densidad del oro puro tenemos que tener claro, por encima de todo, que el oro puro es el equivalente a 24 quilates y que este tan solo existe en lingotes. Es más bien una manera de ahorrar y de invertir.

El número exacto que nos debe servir de referencia es 19,32 gramos por centímetro cúbico. Esto quiere decir que cada centímetro de oro equivale a 19,32 gramos de peso. Por eso, si por un peso de un centímetro cúbico de oro no se llega a alcanzar el peso indicado, entonces tendremos la certeza de que no estamos ante oro puro. Esta es la medida estándar que hemos de tener en cuenta para diferenciar el oro puro del que no lo es.

De todos modos, en CIODE te recordamos que el oro que solemos encontrar en las joyerías rara vez, por no decir nunca, es totalmente puro. Generalmente, se mezcla para procesarlo y cortarlo debido a su fragilidad. Dicho de otro modo, el oro suele estar presente en las joyas de forma impura. Elaborar piezas con este metal sería imposible por su fragilidad. Hay que mezclarlo por lo tanto con otros metales que le otorguen mayor dureza y maleabilidad, es decir, que hagan que sea posible manejarlo y hacer por ejemplo anillos, colgantes o pulseras.

Cómo medir la densidad del oro

Para medir la densidad del oro, tenemos que echar mano de una balanza de precisión o balanza de joyería. Necesitaremos también un platito, una taza que quepa dentro, agua y la pieza de oro en cuestión. Colocaremos la taza sobre el plato y lo llenaremos de agua hasta que desborde ligeramente. La balanza considerará primero el valor de lo que tiene encima como cero gramos. A continuación, introduciremos la pieza de oro hasta que el agua se desborde un poco. Sacaremos después la pieza de oro y añadiremos agua hasta llenar la taza, pero sin que se desborde. El peso que hayamos tenido que añadir de agua, medido en gramos, será el volumen que desalojó la pieza de oro, medido en centímetros cúbicos. Con ese dato y el peso de la pieza de oro, podremos saber la densidad y su proporción respecto a la densidad del oro puro.

Y si, además, te interesa saber cómo se calcula el precio de oro, en CIODE podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

preloader