El caso del dong vietnamita y otros países que ya no usan monedas

el dong vietnamita

Un reto bonito y desafiante en el coleccionismo numismático podría ser el de reunir monedas procedentes de cada uno de los países del mundo. Si alguien se marcase un objetivo de este tipo, lo tendría si acaso un poquito más difícil a raíz de casos como el del dong vietnamita: países en los que han dejado de circular monedas de uso común, quedándose solo con los billetes como forma de pago física.

El caso de Vietnam es especialmente llamativo por distintas circunstancias. Allí las monedas de dong cayeron en desuso originalmente en la década de los 80 a causa de la inflación crónica sobrevenida tras la reunificación del país y la consiguiente devaluación en picado de la divisa, que aún a día de hoy está permanentemente entre las menos valiosas del mundo: ahora mismo 1 euro equivale a más de 26.000 dong.

El efecto de la renuncia a la moneda fue tan notable que en 2003 el banco nacional trató de reintroducir su uso corriente pero terminó fracasando, en un país que ya se había adaptado a usar solo billetes –por ejemplo, las máquinas expendedoras funcionan con fichas especiales que se cambian sobre la marcha– y que, sobre todo, continúa sufriendo de inestabilidad en la cotización.

Actualmente en Vietnam no se emiten nuevas series de monedas dong ni suelen ser aceptadas en los comercios, si bien oficialmente siguen siendo de curso legal. De esta manera, solo han existido dos series de monedas de dong del actual Vietnam, al margen de algunas ediciones conmemorativas: la de 1978 y la de 2003.

En cualquier caso, no es el único país del mundo que ha prescindido del uso de la moneda o lo ha abandonado de facto: Camboya, Iraq, Laos, Somalia o Zambia son otros ejemplos en la actualidad.

Algunos analistas apuntan a que otros países podrían sumarse a esta lista en un futuro, pero desde CIODE queremos destacar que más cerca de nosotros se ha dado recientemente un caso a la inversa: Bielorrusia, que desde su independencia nunca había emitido monedas, las produjo por primera vez en 2016.

moneda dong vietnam

preloader