¿Qué fue el real de a ocho español?

Conoce el Real de a Ocho

Si tienes algún interés por el mundo de la numismática, seguro que más de una vez te has cruzado con menciones a una moneda conocida como real de a ocho. No es para menos, porque estamos ante una de las monedas que han tenido un peso más relevante a lo largo de los siglos, y no solo en nuestro país, donde se originó. Repasemos una evolución que va muy pegada a la propia historia de España.

Podemos encontrar los orígenes del real de a ocho en la reforma monetaria que emprendieron los Reyes Católicos en 1497, la que estableció el real como unidad monetaria en España. El nombre con el que se consolidó la moneda que nos ocupa no es otra cosa que un giro verbal para indicar que su valor era de 8 reales. Desde un principio se fabricó en plata.

¿Por qué fue una moneda tan importante?

La relevancia que adquirió el real de a 8 fue fruto de la expansión colonial española a partir de los primeros viajes de Cristóbal Colón. A medida que se consolidaba el imperio, esta fue la divisa principal empleada en los territorios dominados por la corona, además de utilizarse de forma común en otros países que comerciaban con Castilla, como es el caso de China.

De tal manera, es frecuentemente considerada como una medida de referencia para el comercio mundial en especial en el siglo XVI, si bien su vigencia se extendió hasta más tarde. Tal fue su preponderancia en el comercio interoceánico que cuando se fundaron los Estados Unidos de América también el real de a ocho fue moneda de uso habitual, conviviendo incluso con el dólar en sus albores.

¿Qué valor tienen hoy los reales de a 8? ¿Es sencillo encontrarlos? Desde CIODE te explicamos que no es fácil dar respuesta a estas preguntas precisamente por la dilatada trayectoria que tuvo su curso legal y la amplia difusión que experimentó esta moneda. Existen infinidad de modelos de real de a ocho, acuñados en múltiples siglos y en cecas de distintos continentes, y su disponibilidad actual va de absolutamente rara a relativamente común. Distinguir y coleccionar las múltiples variantes de esta moneda tan relevante es un bonito reto numismático.

real de a ocho

preloader