Krugerrand Sudafricano, una moneda de oro muy valorada

krugerrand

La moneda de oro Krugerrand es una de las más reconocidas en todo el mundo, y seguro que aquellos que quieren comprar monedas de oro se sienten fascinados por este bullion tan particular y con una historia tan destacada. Fue acuñada en 1967, y su nombre viene del presidente de la antigua República de Sudáfrica, Paul Kruger, cuyo rostro está estampado en el anverso de la moneda. Hay algunos aspectos que hacen especial a esta moneda:

  • En 2017 cumplió su cincuenta aniversario.
  • Se trata de una de las pocas monedas que han mantenido su diseño inalterable en toda su historia.
  • Fue la primera moneda bullion o de inversión de todo el mundo. Con el paso de los años, otros países imitaron la creación de Sudáfrica y comenzaron a aparecer otras monedas de inversión en oro y plaga, como el Canguro de Australia, los American Eagles de Estados Unidos, la Filarmónica de Austria, etc.
  • Es una moneda de curso legal en Sudáfrica.

Historia y características del Krugerrand Sudafricano

La moneda se creó para evitar la prohibición de exportar oro que había impuesto la comunidad internacional a Sudáfrica, por el régimen segregacionista del ‘apartheid’. El hecho de ser de curso legal, llevó a muchos estadounidenses a comprar el Krugerrand durante la prohibición de la propiedad privada de oro que tuvo lugar entre los años 1934 y 1974, puesto que a través de esta moneda encontraron la forma de adquirir oro legalmente. De hecho, fue un éxito su salida al mercado, puesto que podía venderse en cualquier país sin tener que pagar impuestos.

¿Cuáles son las principales características de esta moneda?

  • Cada pieza está formada por una onza troy.
  • Contiene once partes de oro y una de cobre, para dotarla de una mayor flexibilidad y que da a la moneda ese característico color rosado.
  • En su reverso tiene impresa una gacela, el emblema nacional de Sudáfrica. Por encima, tenemos el nombre de la moneda, y, a ambos lados de la gacela, el año de emisión. Por debajo, el metal del que está acuñado, en afrikáans e inglés (‘FYNGOUD’, ‘FINE GOLD’) y su peso.
  • En el anverso, aparece el rostro de Paul Kruger. A su alrededor, se puede leer el nombre del país emisor, en afrikáans (‘SUID-AFRIKA’) e inglés (‘SOUTH AFRICA’).
  • Sus versiones de oro y plata presentan el mismo diseño, que no ha cambiado nunca.

En el año 2021, se emitieron un total de siete monedas distintas de oro y dos de plata. Las primeras están acuñadas en oro de 22 quilates (91,67% de pureza) y cobre. Y la moneda estrella de este año es sin duda la moneda de dos onzas de oro, una versión que se acuñó en 2018 por primera vez, pero que ha logrado una gran popularidad entre coleccionistas e inversores de monedas de oro, por lo que se ha seguido acuñando por parte de la South African Mint y la Rand Refinery.

La versión más popular del Krugerrand es la moneda de una onza de oro que comentábamos anteriormente, pero a partir de 1980, y debido a una popularidad que no dejaba de crecer, la South African Mint introdujo otras tres versiones de la moneda más pequeñas: ½ onza, ¼ de onza y 1/10 de onza.

En Ciode siempre recomendamos comprar oro físico como la mejor forma de inversión, ya sea en forma de lingotes o monedas. Como empresa distribuidora de lingotes y monedas de oro en España, contamos con un extenso catálogo de monedas de oro y plata, entre ellas, el Krugerrand Sudafricano. Al comprar monedas de oro compramos historia e invertimos en el metal precioso de forma segura al mismo tiempo. Además, también despiertan la curiosidad de los coleccionistas.

preloader