Alfonso XII: Las monedas del rey español que se acuñaron incluso después de su muerte

Las monedas de Alfonso XII

Los 134 años de vida de la peseta como moneda de curso legal de nuestro país nos han dejado multitud de anécdotas y curiosidades, que cuando hablamos de numismática siempre se pueden traducir en un valor especial. Hoy os contamos un dato que puede resultar sorprendente, sobre todo a quienes tienen buena memoria para las fechas históricas. Si te encuentras monedas de Alfonso XII cuyo año de acuñación figure como 1886 o incluso 1887, te extrañará si recuerdas que este monarca falleció en 1885.

¿Dónde está el truco en estas monedas?

Bien, en principio no hay trampa ni cartón. Se da la circunstancia de que Alfonso XII es el único jefe del Estado que siguió teniendo su rostro en el anverso de las monedas de peseta en los años siguientes a su muerte. La explicación bien puede estar en las propias circunstancias históricas del momento: el rey falleció muy joven, a los 27 años; su esposa, María Cristina de Habsburgo, estaba por entonces embarazada y ejercería como regente hasta que Alfonso XIII cumplió los 16 años en 1902.

De esta manera, hasta que comenzó la acuñación de las famosas pesetas de Alfonso XIII con su rostro de bebé, se siguieron produciendo los diseños correspondientes a su padre, las monedas de Alfonso XII, concretamente las de 50 céntimos, 5 pesetas y 25 pesetas. Son las que hoy se conocen como “monedas póstumas de Alfonso XII”. Lo que cabe reseñar es que, en las monedas acuñadas en este periodo, la fecha principal que se observa debajo del busto se mantuvo ‘congelada’ como 1885. Para localizar el año real de acuñación debemos remitirnos a las dos minúsculas estrellas que rodean a esa fecha: en estas monedas, ‘19’ a un lado y ‘86’ u ‘87’ al otro.

Como curiosidad adicional, si bien las monedas de Alfonso XII son las únicas pesetas de un rey español acuñadas de manera póstuma, sí hubo algún caso anterior de monarcas ilustrando monedas después de fallecido, como los reales de Carlos III de 1789.

Si te interesa adquirir las monedas de Alfonso XII para tu colección de forma cómoda y segura, siempre merece la pena consultar el catálogo de CIODE, a tu entera disposición en nuestro sitio web.

preloader