Los usuarios de Reddit disparan el precio de la plata, ¿qué ha ocurrido?

Los usuarios de la plataforma Reddit volvieron a la acción después de haber logrado subir en un 1.500% el valor de las acciones de GameStop, y lo hicieron con la plata como siguiente objetivo. El precio de la plata se disparó el día 1 de febrero hasta llegar a superar los 30 dólares por onza, una cifra que no se alcanzaba desde hace 8 años. ¿Cómo lo hicieron y cómo ha afectado al metal precioso? Tratamos de resolver todas las dudas, a continuación.

¿Qué es Reddit y cómo ha disparado el precio de la plata?

Lo primero para tratar de entender todo lo que ha ocurrido, es conocer qué es Reddit. Se trata de una plataforma que funciona a nivel masivo, que abarca una gran colección de foros donde los usuarios pueden compartir todo tipo de contenidos y noticias, así como comentar lo que comparten otras personas. No es una red social al uso como puede ser Facebook o Twitter, y se ha convertido en una de las webs más visitadas a nivel mundial.

A lo largo de estas últimas semanas, Reddit ha dado mucho que hablar por la hazaña lograda con las acciones de GameStop, como mencionamos anteriormente, y sus usuarios pusieron como siguiente foco la plata. Debemos entender, que en ambos casos su finalidad es la de atacar a los fondos bajistas y a los inversores profesionales.

¿Cómo lograron elevar el precio de la plata? Parece que esto ocurrió tras el envío de mensajes, por parte de varios usuarios, para apostar por el metal. Se llegó así a rebasar los 30 dólares la onza. En concreto, el precio de la plata creció un 13% en el mercado de futuros y un 10% en el contado. Aun así, la plata está lejos de su máximo histórico, casi de 50 dólares por onza que llegó a alcanzar en el año 2011.

¿Qué efectos ha tenido este incremento en el precio de la plata?

  • El iShares Silver Trust, el mayor ETF de plata que está respaldado por existencias físicas del metal, recibió 1.000 millones de dólares cuando los mensajes de Reddit que apuntaban al mercado de la plata comenzaron a popularizarse. También hubo entradas masivas de dinero en otros productos de inversión similares en otros países.
  • Money Metals, firma de negociación de metales y monedas, se vio obligada a restringir las operaciones con plata, según datos de Reuters.
  • Empresas que trabajan con la plata, como la minera First Majestic (EEUU), China Silver Group (Hong Kong) o Silver Mines (Sidney) también han percibido el impacto de la subida de la plata. Se han visto beneficiadas en las Bolsas, experimentando una subida de un 29%, 45% y 49%, respectivamente.

La mecánica que siguen principalmente los usuarios de Reddit que llevaron a cabo esta hazaña, en concreto, un grupo de inversores minoristas muy bien coordinados, consiste en la adquisición de la plata mediante fondos cotizados respaldados por stocks físicos del metal precioso. Esta entrada masiva de dinero obliga a la compra física del metal, que es escaso, lo que hace que el precio de la plata física se incremente.

¿Por qué se considera un ataque a los inversores profesionales? Porque se ven perjudicados al haber realizado apuestas bajistas sobre la plata. Lo que se busca, es que ocurra lo que se conoce como “short squeeze” o estrangulamiento de cortos, que hace que los inversores que han apostado a la baja por un valor concreto, deban comprarlo para evitar pérdidas mayores.

Son muchos los factores que pueden afectar al precio de los metales preciosos, y resulta realmente llamativo y relevante, hasta qué punto puede llegar un grupo de personas coordinadas y utilizando una plataforma online como Reddit, a influir en este tipo de tendencias. ¿Ocurrirá lo mismo con otros metales preciosos? ¿Veremos al oro sufrir un incremento en su precio similar al de la plata por acciones de usuarios de Reddit? Habrá que estar atentos a todo lo que ocurre en la plataforma para averiguarlo.

En Ciode, somos especialistas en la venta de plata física en forma de lingotes y monedas, siempre de la más alta calidad y con las certificaciones pertinentes. También comercializamos con monedas y lingotes de oro y ofrecemos todas las garantías de autenticidad. Ambos metales preciosos se encuentran en un buen momento y quizás sean una gran oportunidad para aquellas personas que se están planteando invertir por primera vez en metales preciosos.

preloader