La variable más importante para los inversores que quieren adentrarse en el mercado del oro de inversión por primera vez es el precio. Cuando hablamos del precio del oro, es necesario tener en cuenta que existen diferentes precios, hay múltiples variables que influyen en ellos y la forma en la que se fijan es fundamental. Recientemente hablamos sobre el precio de la LBMA o lo que se conoce como precio fixing, y hoy vamos a centrarnos en el precio spot. ¿De qué forma se establece y cuál es su propósito?
Lo que debemos tener en mente, es que la magnitud de los precios spot y fixing es la misma. La principal diferencia entre ambos radica en que el precio spot es dinámico, puesto que permanece abierto las 24 del día y varía en función de la oferta y la demanda, mientras que el precio fixing es estático.
¿Qué es el precio spot?
La denominación del precio spot del oro hace referencia al importe que se pacta en las transacciones que se realizan de forma inmediata. Es decir, la cantidad real al comprar o vender un bien en un momento dado. En la inversión en oro, el precio spot se corresponde con el valor de una onza troy de oro, normalmente en dólares estadounidenses. Cuanto mayor sea la demanda, más elevado será el precio.
Este precio solamente se utiliza con el fin de marcar el importe del oro tangible y físico. Además, es importante saber que, como comentábamos anteriormente, se encuentra en constante movimiento y puede variar debido a diferentes factores.
El oro está considerado como uno de los activos refugio más seguros, y normalmente sale reforzado en los periodos de crisis. Teniendo esto en mente, el precio spot puede ser más alto en momentos de estrés económico. Por ejemplo, podría incrementarse por el colapso del mercado de valores. Otros elementos que influyen en el precio son las tasas de interés o la política monetaria. No solo eso, sino que los mercados de divisas también son un aspecto importante para el precio spot.
Es posible consultar este precio en cualquier momento en múltiples páginas especializadas, y en función de si el inversor quiere comprar o vender, hay que fijarse en dos cantidades diferentes que están en constante movimiento. Por un lado, el precio de compra o “bid”, que es aquel al que los inversores están dispuestos a adquirir el oro. Por otro, el precio de venta o “ask”, al que los inversores quieren vender el oro, y que suele ser algo superior al anterior.
¿Cómo se fija el precio spot?
El precio spot es el mismo en todos los países, aunque los valores de moneda diferentes pueden tener un efecto en el metal precioso amarillo, y las primas de los distribuidores es otro factor que puede variar. De este modo, utilizando el precio spot del oro, los inversores pueden comprar o vender oro en cualquier lugar y con cualquier moneda. ¿Quién fija el precio spot?
Se trata de un precio que no se crea mediante un sistema electrónico de trading o una bolsa oficial. El precio bid y el ask se fijan a partir de la media de los precios de las diferentes entidades financieras que comercian habitualmente con oro físico, y luego son recogidos en los terminales de las principales agencias de noticias especializadas, como es el caso de Reuters o Bloomberg, entre otras.
Lo que hay que entender de todo esto, es que no estamos ante un precio único, sino ante una media que se calcula teniendo en cuenta todos los precios de los diferentes bancos y entidades que operan con oro.
Tener claros los conceptos de precio fixing y spot es muy importante para todos aquellos inversores que comienzan sus andaduras en el mercado del oro. En Ciode, recomendamos siempre consultar estos precios a diario, puesto que pueden variar en gran medida, y estas variaciones provocan acciones por parte de los inversores que quieren comprar o vender oro.