Qué tener en cuenta para distinguir un lingote de oro auténtico

El oro es uno de los activos refugio más seguros en los que invertir. Mantiene un valor muy estable y tiende a fortalecerse cuando los mercados se encuentran muy volátiles o en épocas de crisis. Cada vez son más los inversores que apuestan por comprar lingotes de oro, puesto que se trata de la manera más usual de acumular el metal precioso. Estos cuentan con determinadas características y especificaciones estandarizadas en todo el mundo, por lo que es clave estar bien informado antes de apostar por esta forma de inversión, y asegurarse de que los lingotes adquiridos son auténticos.

Hoy en día, es posible adquirir lingotes de oro en diferentes entidades certificadas para ello, como bancos o compañías comercializadoras. Es posible hacerlo incluso de forma online. Comprar los lingotes en un lugar de confianza y comprobar que cuentan con todos los distintivos que garantizan su calidad y un precio justo es fundamental para que la inversión salga bien. ¿Qué características tienen los lingotes de oro de calidad?

Características para distinguir un lingote de oro auténtico

  • Nombre del fabricante: en la parte superior de los lingotes de oro, junto con el logotipo de la empresa, debe aparecer el nombre del fabricante o emisor.
  • ¿De qué metal se trata?: cuando hablamos de lingotes de oro, debe aparecer grabada en los mismos la palabra “oro” en inglés. De esta forma, podemos ver inscrito “gold” o “fine gold” si se trata de oro fino. En el caso de fabricantes alemanes o suizos entonces aparece grabado el término “feingold”.
  • La pureza del oro: la pureza mínima requerida por ley es de 99,5%, aunque es habitual encontrarnos con lingotes de oro puro al 99,99%, y esto debe estar indicado en los mismos.
  • El peso del oro: los lingotes de oro físico de inversión deben ser de mínimo dos gramos para ser considerados como tales por la legislación europea. El peso de los lingotes tiene su propia unidad de medida, las onzas troy, adoptada globalmente como medida para el oro. Los lingotes que tienen normalmente los bancos centrales y privados, pesan 400 onzas troy, el equivalente a 12,4 kg. Sin embargo, es posible encontrar lingotes con distintos pesos, desde los 2,5 g, 5 g, 10 g y 20 g, hasta 1 onza (31,1035 g), 50 g, 100 g, 250 g y 500 g. El peso, sin duda, debe estar indicado también en los lingotes para verificar su autenticidad.
  • El sello del certificador: el sello del certificado Good Delivery significa que el fabricante cumple con los requisitos de calidad que establece la LMBA (London Bullion Market Association), la asociación más importante del mundo de profesionales que operan con oro y plata en el mercado. Los requisitos marcados por la asociación afectan desde a los moldes que se emplean para su fabricación, hasta a la forma exacta de los lingotes, su peso y todo lo que debe grabarse en su superficie.
  • El número de serie del lingote: el número de serie suele aparecer grabado en los lingotes de mayor peso, aunque algunos fabricantes también lo aplican en los más pequeños.

En Ciode recomendamos siempre a los inversores fijarse en este tipo de marcas que deben llevar los lingotes auténticos a la hora de comprar lingotes de oro para garantizar la calidad de los mismos. En nuestro catálogo puedes encontrar lingotes de oro fino acuñados en España con todas las garantías y fiabilidad que aporta Sempsa JP, la única refinería española reconocida con el sello de calidad Good Delivery de la LBMA.

preloader