Todo lo que debes saber para invertir en plata

plata

La volatilidad que presentan los mercados financieros es realmente preocupante a día de hoy para los inversores. Hace que muchos sientan una gran falta de confianza hacia activos como acciones y bonos, y la principal consecuencia es un cambio que ha tenido lugar durante los últimos años, hacia la inversión en metales preciosos en su forma física, como el oro y la plata. Cada vez son más los que apuestan por comprar plata en lingotes o monedas, por ejemplo. Hoy queremos centrarnos en este metal precioso, la plata, y todas las cuestiones que son importantes para tomar este camino a la hora de invertir.

Es clave tener en cuenta que la plata es uno de los metales preciosos más destacados, que se utiliza en gran medida en diferentes industrias, y que en el futuro será complicado de extraer y conseguir. ¿Qué debes saber sobre la plata y la inversión en la misma? ¿Por qué es una buena opción para tu cartera? Damos todas las claves, a continuación.

Por qué invertir en plata es buena idea en la actualidad

Históricamente, la plata siempre ha sido eficaz como commodity para preservar un patrimonio. En épocas de guerra, inflación y otras crisis, las monedas suelen devaluarse, mientras que los metales preciosos como la plata siempre conservan su valor intrínseco. También cualquier tipo de incertidumbre política o económica puede hacer que el precio de la plata suba. Así, si una persona decide colocar parte de su dinero en monedas de plata de inversión o lingotes, va a protegerse económicamente. Además, ¿qué otras razones nos hacen enfocarnos en la plata de inversión?

  • Muchos países tienen un sistema financiero que no funciona correctamente, que sufre una gran cantidad de crisis bancarias por diversos motivos. La plata es un activo seguro ante esto.
  • El precio de la plata ha crecido a lo largo de la historia más que el precio del oro. Esto nos muestra que su dinámica ha evolucionado de forma favorable.
  • Se estima que las reservas de plata han menguado, lo que puede favorecer la demanda del metal precioso a medio plazo.
  • La plata, como mencionamos anteriormente, es una de las materias primas que se utiliza a nivel industrial por todas las aplicaciones que ofrece para numerosos sectores.

Cómo comprar plata de inversión física

La plata ha sido utilizada como moneda desde hace miles de años. Si bien el valor intrínseco de este metal precioso fluctúa a medio y largo plazo, su precio se mantiene o incluso aumenta. Hay principalmente dos productos que cualquier persona puede adquirir y almacenar físicamente de manera segura si quieren adentrarse en la inversión en el metal: lingotes y  monedas.

Comprar lingotes de plata

Los lingotes son una forma rentable de adquirir la plata. Deben tener siempre un 99,9% de pureza, es decir, deben ser del estándar de calidad más alto. Normalmente, se ofrecen en dimensiones que equivalen a 250, 500 o 1000 g., aunque existen otros pesos y tamaños mucho más pequeños.

El precio de los lingotes depende de las oscilaciones que se producen en el mercado de commodities, aunque podemos decir que es más económico comprar lingotes de plata que de oro.

Invertir en lingotes de plata permite disponer personalmente de ellos y es más sencillo que la inversión en monedas, ya que estas tienen un valor numismático y hay aspectos que afectan al precio como la antigüedad, la belleza, la originalidad o la escasez, entre otros, que no afectan en el caso de los lingotes.

Comprar monedas de plata

Las monedas de plata son muy codiciadas, no solo por inversores, sino también por coleccionistas. Junto con los lingotes, las monedas de plata son una de las mejores opciones para aquellos que buscan una inversión rápida y flexible en un metal precioso de alta calidad.

Cuando se trata de monedas, al margen de su valor intrínseco, es necesario considerar si son monedas bullion o de colección, si tienen un valor numismático, el tipo de acuñación (antigua o reciente), si requieren de cuidados especiales, etc.

En Ciode, apostamos por comprar lingotes y monedas de plata, y creemos que es importante, además de todo lo anterior, tener en cuenta algunas consideraciones relevantes, como el hecho de que la plata fluctúa varias veces a lo largo de una jornada, que es necesario solicitar un  certificado al adquirir lingotes auténticos para corroborar que pertenecen a fabricantes de prestigio, o que es necesario guardar los lingotes en lugares seguro, ya casa o en un banco.

preloader