El valor de la moneda Krugerrand

valor moneda krugerrand

¿Estás interesado en la compra-venta de monedas de oro? ¿Sabes qué es un Krugerrand? Se trata de una moneda de oro sudafricana, acuñada por primera vez en el año 1967, para ayudar a la compraventa del oro sudafricano en el mercado. Su ley es del 91,67% (22 quilates.) Es una moneda de curso legal en Sudáfrica, aunque en principio no fuera proyectada para usarse como dinero.

El Krugerrand fue la primera moneda de oro emitida en el mundo en contener exactamente una onza de oro fino. De todos modos, esta moneda de oro, a diferencia de otras como la Maple Leaf canadiense o la Filarmónica austríaca, no es de oro 100%. Su pureza es del 91.6% aproximadamente. Es por lo tanto de 22 quilates. El resto de la masa de la moneda está constituida por cobre.

En Estados Unidos se prohibió la propiedad privada del oro en lingotes  en 1933 pero se permitió la propiedad de monedas de oro extranjeras como por ejemplo los Krugerrands. Debido a la condena mundial contra el Apartheid sudáfricano a partir de la década de 1950, el Rand sudafricano y el Krugerrand de oro fueron declarados monedas de importación ilegal en muchos países entre los años 1970 y 1980. Esto dificultó durante años su libre comercio y tenencia fuera de Sudáfrica.

Al principio, el Krugerrand fue vendido con una prima del 5% sobre la base del valor del oro y fue elaborado solo un tamaño de la moneda conteniendo una onza troy de oro (31,1035 gramos) de peso. Hoy tenemos disponibles los Krugerrands en varios tamaños y poseen primas de un 1% aproximadamente por encima o debajo del precio de mercado del oro.

Características físicas del Krugerrand

El Krugerrand se acuña con una aleación de oro al 91,67% (22 quilates). Por lo tanto, el peso real de una moneda de una onza es 1,0909 onzas (33,93 gramos). El resto de la masa de la moneda es cobre. De ahí viene el aspecto anaranjado de la moneda. Como hemos visto en otras ocasiones en el blog de CIODE, las aleaciones hacen que las monedas de oro sean más sólidas y más duraderas y que resistan rasguños y abolladuras. 

En el anverso del Krugerrand vemos la cara de Paul Kruger, presidente de la antigua República de Sudáfrica a comienzos del siglo XX. En el reverso vemos un antílope sudafricano, uno de los símbolos nacionales más señalados del país. Además, el nombre Sudáfrica y el contenido de oro está escrito en la moneda tanto en afrikáans como en inglés.

El ejemplo del Krugerrand hizo que otras naciones acuñasen sus propias monedas también en oro. Tenemos por ejemplo la Hoja de Arce de Oro canadiense (Canadian Gold Maple Leaf), el Nugget australiano de oro (Australian Gold Nugget) o el Águila de Oro estadounidense (American Gold Eagle).

¿Quieres comprar monedas de oro Krugerrand?

La moneda Krugerrand de Sudáfrica es una de las más antiguas y valoradas monedas tipo bullion (monedas de inversión) del mundo. Como decíamos antes, está realizada en oro de 22 quilates y posee todas las características que todo inversor busca en el momento de colocar su capital en oro físico. Se calcula que se han vendido alrededor de 55 millones de estas monedas en todo el mundo.

preloader