¿Cuánto oro tiene guardado el Banco de España?

El Banco de España es el encargado de custodiar una parte de las reservas de oro del país. Este año ha tenido una gran popularidad por ser el objetivo del robo en la famosa serie “La casa de papel”, lo que ha suscitado numerosas dudas en torno a por qué tener una reserva de oro en España, y a la cantidad que guarda la institución en su cámara de seguridad. ¿Cuánto oro tiene realmente guardado el Banco de España? Damos toda la información, a continuación.

El oro del Banco de España

Según un informe institucional publicado en el año 2020, la propia institución admite contar con una reserva de 9 millones de onzas troy de oro, lo que suma un total de 283 toneladas de oro fino. Se trata de una reserva modesta si la comparamos con la de otros países europeos como Alemania (3.359 toneladas), Italia (2.451 toneladas), o Francia (2.436 toneladas), entre otros. Las reservas de oro del Banco de España representan el 17,2% de sus activos y suponen el 1% del PIB de España.

Debemos tener en cuenta que el Banco de España no vende oro desde 2007 y desde entonces la cantidad ha permanecido constante.

Sin embargo, anteriormente sí se produjeron ventas de oro. En concreto, en la Guerra Civil se vendieron 704 toneladas de oro, y en el año 2007, España se deshizo de 194 toneladas del metal precioso amarillo. Vemos así cómo nuestro país ha vendido oro cuando se avecinaba una crisis.

¿Dónde guarda el oro el Banco de España?

El oro del Banco de España se guarda en una cámara acorazada a 35 metros de profundidad, que se encuentra justo debajo del Patio de Operaciones del Banco. Está protegido por 1.000 metros cuadrados de hormigón, y dispone de un pozo de entrada con un mecanismo que permite que se inunde de agua, además de contar con sistemas electrónicos de seguridad muy sofisticados. Se trata de una trampa mortal que reduce las posibilidades de robo prácticamente a cero.

En sus más de 80 años de historia desde su creación, la cámara acorazada nunca ha sufrido un intento de robo.
También hay que recordar que España también no guarda todas sus reservas de oro en el Banco de España, sino que también lo tiene repartido en otros lugares: la Reserva Federal de Estados Unidos (en su sede de Nueva York), el Banco de Inglaterra (Londres) y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza).

¿Por qué es importante tener reservas de oro en España?

No debemos perder de vista que el oro es una buena inversión en momentos de crisis o incertidumbre económica, y que es uno de los activos refugio en este sentido. En general, es un metal precioso que siempre se ha valorado. Los bancos centrales pueden imprimir todo el dinero que quieran, pero el oro es finito.

Se trata de un activo que forma parte de las reservas internacionales de los bancos centrales, y las mantienen para ganarse la confianza de los mercados en lo que se refiere a ser capaces de responder en caso de encontrarse en situación de volatilidad económica.

Cabe mencionar que, además de guardar las reservas de oro, la cámara del Banco de España también alberga una de las mejores colecciones numismáticas del mundo.

Con todo esto, el papel de los bancos centrales es fundamental para un país, y la reserva de oro del Banco de España es un tesoro que se mantiene a buen resguardo en la cámara acorazada. En Ciode apostamos por el oro físico como uno de los mejores activos en los que invertir a día de hoy. Hemos sido testigos de numerosas crisis, y el oro destaca por responder de forma positiva ante la adversidad. De hecho, en el año 2020, en plena crisis sanitaria por la expansión de la pandemia por Covid-19, el oro llegó a alcanzar máximos históricos.

preloader