Así ha sido 2021 para las monedas bullion de oro

El interés por comprar monedas de oro y lingotes se ha incrementado de forma exponencial con motivo de la crisis sanitaria que comenzó en 2020. Tanto inversores veteranos como nuevos han visto en el oro físico un buen activo refugio ante la incertidumbre económica generada por la pandemia de Covid-19. Anteriormente hicimos un resumen del año 2020 de las monedas bullion, y hoy queremos centrarnos en cómo ha sido el año 2021 para las monedas de inversión de oro. Hay algunos datos interesantes que nos permiten sacar conclusiones sobre la demanda y la situación en general de este tipo de activo que genera a veces tantas dudas. Damos toda la información, a continuación.

Crecimiento de la demanda de lingotes y monedas bullion en 2021

El informe más reciente Gold Demand Trends, lanzado por el Consejo Mundial del Oro respecto a los datos obtenidos en 2021, revela que la demanda de oro físico, tanto en forma de lingotes como monedas, creció un 31% interanual. En concreto, alcanzó la cifra más alta en ocho años, 1.180,4 toneladas de oro.

El incremento de la inflación es uno de los principales motivos que han hecho que los inversores se animen a comprar lingotes y monedas de oro como activos refugio.

Si entramos a valorar por separado, tanto los lingotes como las monedas, en el caso de los primeros la demanda aumentó en un 50% respecto al año anterior, unas 804 toneladas en total, mientras que las segundas experimentaron una reducción marginal hasta alcanzar las 291 toneladas. Ahora bien, merece la pena mencionar el éxito en la venta de monedas bullion de oro de la United States Mint, que logró batir récords en comparación con varios años anteriores, y la Royal Mint de Reino Unido, cuya demanda internacional alcanzó también niveles récord. La Perth Mint australiana es otra casa de la moneda cuyos datos registrados en 2021 son muy positivos.

Récord en la demanda de monedas bullion de oro en la US Mint

Las ventas de las monedas bullion de oro acuñadas por la US Mint, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, han sido ‘excepcionales’ en 2021 según los expertos. Entre los datos más destacados, encontramos los siguientes:

  • Los American Eagles de oro alcanzaron el total de las 1.252.500 onzas vendidas entre los cuatro formatos que comercializa esta moneda de inversión (1 onza de oro, ½, ¼ y 1/10).
  • La casa de la moneda superó en un 48,4% las onzas vendidas registradas en 2020, alcanzando así la cifra más alta desde 2009.
  • En el caso del bullion de oro American Buffalo, las ventas alcanzaron en el año 2021 las 350.500 onzas, el mejor año desde 2006, cuando apareció esta moneda en el mercado.

Cifras récord de las monedas de oro de la Perth Mint australiana en 2021

Las cifras de monedas bullion de oro de la Perth Mint de Australia Occidental también son sorprendentes por los niveles récord alcanzados. De hecho, obtuvieron los mejores datos desde 2013. La casa de la moneda australiana vendió un total de 1.050.242 onzas de oro entre lingotes y monedas, cerca de un 35% más que en 2020 y un 170% más que en 2019.

Cabe mencionar que en el mes de enero de 2022 la Perth Mint incrementó la venta de sus monedas y lingotes de oro en un 22% respecto al mes anterior, por lo que el año ha comenzado de forma muy positiva para esta casa de la moneda.

Con toda esta información podemos hacernos una idea sobre la situación de las monedas bullion de oro, así como sobre el interés que genera la compra de oro físico en general. De hecho, las previsiones sobre el precio del oro son buenas de cara a 2022, como ya hemos mencionado en posts anteriores.

En Ciode apostamos por la compra de lingotes de oro y monedas de inversión como una de las mejores formas de invertir en la actualidad. En nuestra tienda online puedes acceder a una gran variedad de bullion para invertir. Ponte en contacto con nosotros para más información.

preloader