¿Cómo afecta la invasión rusa en Ucrania al precio del oro?

precio del oro

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado a los inversores a huir de las Bolsas en busca de activos refugio como el oro. Estamos ante la presencia de una crisis económica a nivel global y una incertidumbre geopolítica, dos puntos clave que afectan directamente al precio del metal precioso amarillo. Vemos así cómo el precio del oro volvía a superar la barrera de los 2.000 dólares la onza el pasado 7 de marzo de 2022, después de haber alcanzado esa cifra en agosto del año 2000 con la crisis sanitaria, y batió su registro máximo histórico al superar los 2.070 dólares la onza dos días después, el 9 de marzo. Se cumplen así los vaticinios de los expertos, que apuntan a que el precio se mantendrá en niveles elevados mientras dure la guerra entre los dos países, aunque a la larga puede haber una estanflación.

La guerra incrementa el precio del oro

Debemos recordar que el oro es un excelente elemento de protección ante la inflación, las tensiones geopolíticas, y la volatilidad de los mercados capitales. Es un activo que crece normalmente en situaciones de crisis, y lo hemos podido comprobar en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. De hecho, en el año 2020 llegó a superar máximos históricos a raíz de la crisis generada por la expansión de la pandemia por Covid-19.

¿Qué ocurre en 2022 con el precio del oro? Recientemente publicamos algunas de las principales predicciones del precio del oro para 2022, antes de que comenzase la invasión rusa a Ucrania, y había una serie de puntos clave a tener en cuenta:

  • Un crecimiento de la inflación que impulsa el precio del oro durante los primeros meses del año.
  • Tendencia positiva a largo plazo del oro para este año, aunque hay algunos factores en contra como el fortalecimiento del dólar estadounidense o el crecimiento de los bonos del tesoro debido al aumento de los tipos de interés que se espera a lo largo de 2022.
  • La volatilidad de las acciones favorece el precio del oro.

Ahora entran en juego otros aspectos como la incertidumbre económica y la tensión geopolítica que genera esta guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Qué ocurre si Rusia vende su oro?

Una de las escenas que se plantean y que puede afectar al precio del oro, es el hecho de que el banco central ruso venda su oro, en concreto, serían 2.300 toneladas de oro. En este supuesto, hay que tener en cuenta que las sanciones impuestas a Rusia afectan al Banco Central, de modo que le impiden vender parte de sus reservas de oro en el mercado internacional. Ahora bien, una posibilidad que tiene Rusia, es que encuentre a una tercera parte que esté dispuesta a comprar su oro fuera del mercado. En este caso, hay menos probabilidades de que afecte al precio.

Por otro lado, Rusia se encuentra entre los principales productores de oro del mundo. Si las sanciones impiden a los productores acceder a los mercados internacionales, afectaría a las existencias disponibles de oro a nivel global, por lo que en Ciode estaremos muy pendientes de cómo avanza la situación y hasta qué punto llega.

Los expertos apuntan a que el precio del oro seguirá subiendo y superará los máximos alcanzados en 2020, por lo que habrá que estar pendiente de si se cumplen las expectativas. Por el momento, los inversores están viendo en el metal precioso la mejor opción ante la crisis.

preloader