Previsiones para el precio de la plata en 2022

precio plata lingote

Nos encontramos en un momento en el que la incertidumbre geopolítica y económica desatada por la crisis de Ucrania puede cambiar las previsiones para el precio de la plata realizadas previamente por los expertos de cara a 2022. Los inversores están actualmente huyendo de las acciones hacia los metales preciosos, y eso hace que su precio suba. La plata es uno de los beneficiados en este sentido.

El año 2021 fue muy positivo tanto para el oro como para la plata, y las predicciones para este año seguían la misma tendencia. A continuación, queremos repasar todos aquellos aspectos que son relevantes para una subida del precio de la plata en 2022.

Perspectivas optimistas para la plata

Merece la pena conocer las perspectivas del informe de The Silver Institute y Metals Focus antes de tener lugar la invasión rusa a Ucrania, que puede cambiar todo el panorama. El documento preveía una subida de la demanda global de la plata en un 8% durante este año, alcanzando así los 1.112 millones de onzas, una cifra récord.

Relacionan este incremento debido a la cifra también récord de la demanda de plata por parte del sector industrial, para el que se espera un crecimiento de un 5% interanual al existir un aumento en el uso del metal precioso en ámbitos como la energía renovable o la tecnología.

Además, también está la inversión en lingotes y monedas de plata, cuyo crecimiento en 2022 alcanzaría el 13%, el nivel máximo en siete años. Otros sectores como el joyero, por ejemplo, también esperan subidas en la demanda de la plata.

Por otro lado, el ratio oro/plata se sitúa en torno a los 80 puntos, lo que indica que si el oro sube de precio, la plata seguirá esa subida e incluso podría superar la revalorización del metal precioso amarillo.

Cómo afecta la crisis de Ucrania al precio de la plata

La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que los inversores busquen activos refugio como el oro y la plata. El oro ya está superando máximos históricos debido a la incertidumbre que se genera en torno a la economía y la geopolítica, y la plata sigue el mismo camino. De hecho, los expertos esperan que, ante los máximos alcanzados por el oro, la plata llegue a los 30 dólares la onza o incluso supere esta cifra. Todo ello depende de cómo se desarrollen los sucesos y de que el suministro y la demanda sean favorables.

Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con el oro, la plata es un activo refugio al que acudir en momentos de crisis. La creciente incertidumbre económica y geopolítica, así como la alta presión inflacionaria, son aspectos que animan a los inversores minoristas a dirigirse hacia la plata física, ya sea en forma de lingotes o monedas, para proteger su patrimonio.

En Ciode, como proveedor de metales preciosos en España, estaremos muy pendientes de los acontecimientos y de cómo afectan al precio de la plata en el futuro más próximo y a lo largo de 2022. Sin duda es un momento complicado y de muchas tensiones a nivel global, que afecta directamente tanto al suministro, como a la demanda y al precio de metales preciosos, siendo el oro y la plata dos de los principales protagonistas.

preloader