¿Qué sellos y certificados garantizan la autenticidad de los lingotes de oro?

Si nunca has comprado lingotes de oro, debes saber que hay muchas formas de hacerlo. Desde bancos y compañías comercializadores certificadas para ello, hasta incluso existe la posibilidad de comprar lingotes de oro online. En lo que debes prestar atención, además del lugar en el que vas a hacer la adquisición, es a la autenticidad de los lingotes. ¿Es posible garantizar su autenticidad? Algunos sellos y certificados hacen que sea posible, como quizás los más importantes en la actualidad: el sello ‘Good Delivery’ de la LBMA y los certificados blíster. Lo explicamos todo al respecto, a continuación.

¿Qué son las certificaciones ‘Good Delivery’ de la LBMA?

En 1934 los principales bancos del mercado del oro londinense vieron que existía una necesidad de normalizar las principales características de los lingotes de oro en lo que se refiere a la forma, el peso o la pureza y crearon lo que hoy conocemos como las normas ‘Good Delivery’. Actualmente, es la LBMA (London Bullion Market Association) la que establece esas normas y la que lleva un registro de todas aquellas casas de la moneda o refinerías que tienen autorización para fabricar lingotes con el certificado ‘Good Delivery’.

Estos lingotes son aptos para su comercio entre los bancos centrales y en los mercados internacionales. De esta forma, si un lingote lleva el sello de este certificado, significa que el fabricante cumple con todos los requisitos de calidad establecidos por la LBMA.

Certificado de garantía con sello de seguridad blíster

Los lingotes bancarizados tienen 400 onzas troy de peso, y son los que normalmente se encuentran en las cámaras acorazadas de los bancos centrales. Un punto importante a tener en cuenta es que, para gramajes inferiores, sobre todo cuando se trata de los más pequeños, los lingotes se presentan en forma de blísters termosellados que no deben abrirse. ¿Qué es este blíster? Además de proteger a los lingotes de arañazos o manchas, funciona como certificado de garantía, de modo que incluye la firma de la casa de la moneda o refinería correspondiente, el número, la marca de agua y un código de barras identificativo para cada pieza.

El único inconveniente del blíster de seguridad que garantiza la calidad de estos lingotes, es que su propietario no puede abrirlo. Sin embargo, las ventajas son numerosas, ya que garantiza al máximo su seguridad con aspectos como marcas del fabricante, el número individual de fabricación, marcas de agua, y otras innovaciones tecnológicas. Si se ha abierto en algún momento, se sabe.

¿Qué ocurre si abres el blíster de un lingote?:

  • No se puede volver a cerrar.
  • En algunos casos, aparece un mensaje indicando que ha sido abierto.
  • El lingote deja de estar unido a su certificado de garantía, lo que lleva a dudas en cuanto a su autenticidad.
  • La casa de la moneda o refinería fabricante puede rechazar la recompra del lingote si ha podido ser manipulado.
  • La venta del lingote en general sería más complicada y podría perder valor.

Comprar lingotes auténticos en Ciode

Como la principal empresa distribuidora en España de lingotes de oro de inversión, en Ciode te ofrecemos la posibilidad de adquirir lingotes de oro de forma presencial o a través de nuestra tienda online, todos ellos acuñados en nuestro país y con las máximas garantías de seguridad y fiabilidad que ofrece la mara Sempsa JP, única Refinería española reconocida con el sello ‘Good Delivery’ de la LBMA.

Además, puedes comprar lingotes de distintos gramajes bajo los sellos de certificación pertinentes y empaquetados con un sistema de seguridad blíster. Todos nuestros lingotes de oro son entregados siempre con su factura y certificado.

El blíster de los lingotes lleva impreso el número de cada lingote, el sello LBMA, el de Sempsa JP, la firma del responsable del laboratorio de Sempsa JP, y toda la información relativa a su pureza y peso. Recuerda que para que un lingote de oro esté reconocido con el sello ‘Good Delivery’, debe tener una pureza de 999.9. Si el blíster de estos lingotes es manipulado, aparece una marca indicando que ha sido abierto.

preloader