¿Conoces la diferencia entre platino y plata?

diferencia entre platino y plata

¿Sabes que la plata y el platino son dos de los metales más valiosos del mundo? Por eso mismo, tanto a la hora de comprar oro como cuando se trata de adquirir una pieza de alguno de estos otros dos materiales, es lógico que el comprador quiera asegurarse de que son piezas auténticas. A continuación, vamos a ver cuál es la diferencia entre platino y plata para poder distinguir estos dos metales.

Hay una serie de trucos y técnicas que podemos usar de cara a evaluar la pureza y la autenticidad de las piezas de plata o platino. Lo primero será ubicar e identificar las marcas en las piezas que están grabadas en el metal. Si la pieza tiene un broche, lo más probable es que estén en la parte posterior.  Las piezas pueden tener además una pequeña etiqueta de metal, con las marcas grabadas. Si la pieza no tiene marca, hazte a la idea de que no será ni de plata ni de oro, sino una imitación.

El sello con los números “999” nos indica que es una pieza hecha de plata pura. El sello con los números “925” seguido o precedido de la letra “S” quiere decir que es plata de ley. La plata de ley 925 es 92,5 % pura mezclada con otra aleación metálica, generalmente cobre.

Como hemos dicho en entradas anteriores del blog de CIODE, las piezas de plata pura son infrecuentes ya que este metal es suave y se daña con facilidad.

Cómo diferenciar una pieza de platino

Todas las piezas de platino tienen que llevar una marca que dé cuenta de su autenticidad. Hemos de encontrar las palabras “Platino”, “PLAT”, o “PT” seguidas o precedidas por los números “950” o “999”. Estos números indican la pureza del platino. El más puro es el marcado con “999”. Por ejemplo, una pieza de platino auténtica quizá puede tener un sello con la leyenda “PLAT999”.

Por último, para saber la diferencia entre una pieza de platino o plata, debemos tener en cuenta que los metales preciosos más puros no son magnéticos. Por lo tanto, si colocamos un imán cerca de las piezas, no debería haber atracción.

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre el platino y la plata, igual te interesa saber para qué se utiliza el platino. ¡Descúbrelo en nuestro blog!

preloader