¿Por qué el precio del oro es más estable que los valores bursátiles?

Lingote de Oro de 5g Sempsa

Como hemos comentado en varias entradas de nuestro blog, comprar oro online como inversión es una alternativa que ha ganado adeptos de forma notable en los últimos años. Personas que ven en este metal precioso un interesante activo refugio con el que, por ejemplo, asegurarse una jubilación holgada. 

En las últimas décadas, el oro como activo ha ganado terreno y fama entre los inversores. Una opción interesante en contraposición a eventuales tensiones comerciales, debilidad económica, agitación en los mercados emergentes y bajada de los tipos de interés. Este contexto ha favorecido al mercado del oro como activo refugio. A esto se ha sumado la compra de importantes cantidades de este metal por parte de algunos bancos centrales. Las autoridades monetarias de China y de Rusia han elevado sus reservas de oro. El objetivo es sustituir parte del gran volumen de dólares que tienen en su poder.

El potencial del oro como inversión 

Los expertos confían en el potencial a largo plazo del oro. Los bancos centrales siguen bajando los tipos de interés, lo que puede ayudar a elevar la inflación.  Según medios especializados en temas financieros, si continúa elevándose la tensión entre EEUU y China y la macroeconomía no se estabiliza, el precio del oro podría dispararse hasta niveles próximos a los 1.700 dólares por onza, es decir, un 13% más. Algo en lo que influiría además una cierta debilidad del dólar. Como el resto de materias primas, el oro se expresa en dólares. Por eso, una caída de la moneda estadounidense provocaría una depreciación de forma automática. En Ciode te recordamos que la debilidad o fortaleza del dólar dependerá en gran medida de los movimientos que realice la Reserva Federal, por ejemplo si rebaja o no el precio del dinero.

En los últimos años, el precio de la plata ha seguido un camino parecido al del oro. Por otro lado, la evolución del platino, empleado en los catalizadores de vehículos diésel, ha sido más moderada. Esta situación ha beneficiado al paladio, empleado para los catalizadores de vehículos de gasolina. Las restricciones impuestas a los vehículos diésel en ciudades como Madrid y el aumento de la demanda de los coches de gasolina han impulsado el precio del paladio, a pesar de la reducción global en las ventas de automóviles. 

Un depósito de valor a largo plazo

Cuando se invierte en oro, se busca un depósito de valor a largo plazo. Hay que diferenciar entre el oro físico y el oro de papel. El primero puede formar parte de nuestro patrimonio y es un elemento diversificador del mismo. El oro físico se puede adquirir como seguro para cubrir el devenir del resto de inversiones. De este modo, se mejora la rentabilidad y se reduce la volatilidad de los valores bursátiles. 

En cuanto al mejor momento para invertir en oro, no hay uno determinado.  Es buen idea hacerlo de manera recurrente y constante.

Por último, en lo referente a la fiscalidad, el oro físico de inversión es muy interesante para los inversores ya que está exento de pagar IVA por normativa europea siempre y cuando reúna determinadas características. En el caso de los lingotes, deben tener una pureza de 999,5 como mínimo. Por su parte, las monedas deben ser de curso legal, es decir, haber estado en circulación y ser posteriores a 1800. También haber sido acuñadas por bancos centrales y tener una pureza igual o superior a 999.

preloader