¿Qué es el patrón oro?

que es patron oro

A lo largo de la historia han sido varios los sistemas monetarios utilizados y en casi todos ellos los metales preciosos han tenido un papel fundamental. En la actualidad el dinero fiduciario los ha relegado un poco, pero siempre se ha considerado el oro y, en menor medida la plata, como una garantía a la hora de hacer inversiones. ¿Sabes qué es el patrón oro?

Se trata del sistema monetario utilizado a nivel internacional desde mediados del siglo XIX hasta ya empezada la Primera Guerra Mundial. Su funcionamiento era muy sencillo: el valor de la moneda de cada país se fijaba en términos de su equivalencia con una cantidad de oro concreta. 

Esto significaba que si un país o un comerciante se lo pedía el Banco Central debía canjear el dinero en lingotes de oro usando esa equivalencia que todos compartían. El emisor de la divisa, por lo general los países, garantizaban que podían hacerlo, que tenían esa liquidez.

El patrón oro, conocido también como gold standard, supuso la internacionalización del sistema monetario, de tal manera que todos los países tenían la misma referencia. Así se potenciaron las exportaciones y el comercio internacional y se considera la época en que tuvo su máximo apogeo como una de expansión económica. 

Sin embargo, eso no significaba que las monedas de oro y los billetes dejasen de circular libremente. De hecho, algunos países como España nunca llegaron a entrar en el patrón oro, aunque era la referencia que existía para las operaciones a nivel mundial.

Este sistema monetario no provocaba inflación, únicamente hacía que se relajara su convertibilidad y la posibilidad de que los bancos operaran con reserva al aumentar la masa monetaria en relación con los bienes disponibles. También aprovechaban para conceder créditos sin intereses para quienes importaban oro.

Para entender qué es el patrón oro hay que tener en cuenta que este metal se ha utilizado a lo largo de la historia como valor monetario, pero al hablar de él no se hace referencia exclusiva al oro, sino también a la plata. De hecho estaba más extendido su uso por cuestiones prácticas, pero teniendo siempre como referencia el valor del otro metal. A día de hoy, especialmente tras la crisis económica, se ha recuperado el interés por invertir en oro y plata.

Por qué se dejó de usar el patrón oro

Tras varios años de muy buen funcionamiento del patrón oro hubo algo que cambió las cosas: el estallido de la primer Guerra Mundial, por el impacto que tuvo en la economía mundial. Los contendientes necesitaban dinero para armarse e imponerse a sus adversarios y no había suficiente reservas de oro para hacer frente a lo que necesitaban. 

En ese momento la solución por la que se optó fue imprimir más papel moneda del que se podría atendiendo a la reserva de oro. Era más práctico, económico y rápido. Y de paso supuso el cambio del sistema monetario que había imperado hasta entonces. Fue cuando el dólar estadounidense se convirtió en la divisa internacional. Y eso supuso dejar relegada a la que hasta entonces había sido la primera hegemonía: el Reino Unido.

El papel moneda ya no estaba respaldado por el oro ni la plata, su única garantía era la promesa de pago por parte de quien la emitía. Así es como surgió un nuevo sistema, el del dinero fiat, también conocido como fiduciario.

Sin embargo, los expertos consideran que, al margen del conflicto bélico de principios del siglo pasado, no había posibilidades de que el patrón oro durase mucho más tiempo. En parte es porque al usar un sistema monetario igual para todos los países estos perdían control sobre su propia moneda. 

No obstante, a lo largo del siglo XX hubo intentos de recuperar el patrón oro, incluso hay firmes defensores de este sistema a día de hoy. Ninguno de ellos ha fructificado. 

Como bien sabemos en CIODE, como especialistas en la comercialización de metales y piedras preciosos, el valor del oro no se ha resentido a pesar de esto. Actualmente su precio en los países europeos se rige por la cotización dada por la London Bullion Market (LBMA), el organismo oficial y de referencia mundial que, además de determinar los niveles de calidad del oro puro, fija el precio de este metal dos veces al día.

preloader