El valor de la moneda American Buffalo de oro 1 oz

¿Sabrías nombrar algunas de las monedas de plata de USA y hacer mención a su valor en el mercado de inversión? ¿Y de oro? En este último grupo, una de las más destacadas y demandadas por los inversores es la moneda American Buffalo de oro 1 oz. En las siguientes líneas desgranamos todos sus detalles para que tengas claro que se trata de uno de los bullions más interesantes por los que podemos optar. 

El búfalo de oro de 1 oz de oro puro de 24 quilates se fabrica en la Casa de la Moneda de Estados Unidos desde el año 2006. Esta moneda se puede usar  como moneda de curso legal y tiene un valor nominal de 50 dólares. Es una de las monedas bullion con mayor pureza del mercado de inversión. Tiene un diámetro de 32,7 mm y un grosor de 2,95 mm.

Fue diseñada por James Earle Fraser, un escultor estadounidense. En el anverso vemos el rostro de un indígena americano junto a la palabra “liberty”. En el reverso tenemos al animal que da nombre a la moneda, el bisonte americano, además de su valor nominal y la leyenda, en la parte superior, de United States of America. A eso se suma el lema en latín e pluribus unum. Quiere decir “de muchos, uno». Este diseño se inspira en la moneda Indian Head Nickel de 1913.

En realidad lo que encontramos en el anverso es una mezcla de tres jefes nativos americanos de distintas tribus:

  • Cola de hierro, de la tribu Lakota.
  • Dos Lunas, de la tribu Cheyenne.
  • John Big Tree, de la tribu Séneca

Los tres aparecen fusionados en un solo rostro dando lugar a la Indian Head, homenaje a la población nativa americana. En el reverso tenemos al búfalo Black Diamond, animal que vivió a principios del siglo XX en el zoo de Nueva York. También, como es habitual en los bullions, aparece grabado el peso y la pureza. En este caso, a los pies del bisonte.

¿Por qué se eligió esta imagen para la moneda? La cuestión es que el búfalo o bisonte es un animal sagrado para los indígenas americanos, un símbolo de abundancia y prosperidad.

Aspectos destacados de la moneda

  • Contiene 1 oz de .9999 oro fino de 24 quilates.
  • Valor nominal de 50 US.
  • Puede utilizarse como moneda de curso legal.
  • Moneda respaldada por el gobierno de Estados Unidos.

La American Gold Buffalo es la primera moneda bullion oficial de EEUU con una pureza de 24K. Como decimos, es mucho más joven que otras monedas de inversión que hemos ido conociendo en el blog de Ciode. En 2006, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos decidió ponerla en circulación para competir en el mercado con otras monedas de inversión.

El hecho de que el gobierno de los Estados Unidos avale a esta moneda, sumado a su calidad de acuñación, la convierten en una pieza muy codiciada para inversores y coleccionistas. Al ser oro de inversión, está exenta de IVA y otros impuestos.

La entrada en circulación de esta moneda en 2006 no tiene precedentes. Fue la primera vez que la Casa de la Moneda norteamericana dió a sus compradores la posibilidad de hacerse con una moneda de la máxima pureza 9,999 a diferencia de la American Eagle de oro que se acuña en 916,7 milésimas. Insistimos en que es una moneda de inversión completamente respaldada por el gobierno. Desde su acuñación, sus ventas han ido en aumento llegando incluso a situarse al nivel de monedas con tanto peso como el Maple Leaf  o el Krugerrand sudafricano

Al comienzo, como paso previo a su acuñación, el congreso de EEUU activó un decreto que solamente autorizaba la producción de 300.000 unidades en formato de 1 onza troy. Por eso mismo, la moneda American Buffalo se convirtió en una pieza muy codiciada por inversores y coleccionistas.

preloader