¿Por qué el oro es considerado como depósito de valor?

Son muchas las personas que se plantean invertir en metales preciosos como el oro, pero cuyo desconocimiento en torno al tema hace que no terminen de dar el paso. Por eso, en nuestros posts queremos aportar un poco de luz en torno a la posibilidad de comprar oro físico y a por qué se trata de una de las mejores opciones a día de hoy. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el oro es un excelente depósito de valor a largo plazo. Explicamos los principales motivos, a continuación.

El oro físico es dinero

Existen diferentes formas de invertir en oro, pero para nosotros, la compra de oro físico es sin duda la mejor opción. El metal precioso se ha convertido a lo largo de la historia en la moneda internacional por excelencia, sobre todo en tiempos de crisis. Es posible acudir a cualquier lugar con un lingote de oro o una moneda de oro, y no habrá problema para venderlo.

Ya en tiempos de Aristóteles el oro era considerado como dinero, y el filósofo estableció los principales motivos por los que esto es así, y que tienen validez aún a día de hoy, puesto que son las claves por las que damos valor al metal precioso:

  • Es un material duradero. Es altamente resistente a la corrosión, no se ve afectado por el paso del tiempo. Se acumula de forma sencilla sin sufrir deterioros.
  • Puede dividirse y convertirse en piezas más grandes o más pequeñas sin perder en ningún caso su valor. Se adapta así a cualquier tamaño apto para hacer transacciones.
  • Es consistente, tiene un aspecto muy característico y fácil de reconocer. Sus propiedades lo hacen único e inimitable.
  • Reúne mucho valor en tamaños reducidos, lo que lo hace portable. Cabe mencionar, además, que el oro es moldeable y fácil de fundir.
  • Tiene un valor intrínseco, es considerado por todo el mundo como medio de cambio.
  • No puede crearse de la nada, no se puede fabricar de forma artificial.

¿Es el oro un buen depósito de valor a largo plazo?

Además de todo lo mencionado anteriormente, creemos que es importante tener presentes algunos aspectos que hacen que comprar oro físico sea una buena idea para aquellos que buscan inversiones a largo plazo.

Uno de los más destacados, es el hecho de que el oro es considerado como un activo refugio seguro, quizás uno de los mejores. Esto significa que en él se refugian los inversores en tiempos de incertidumbre o inestabilidad económica. De hecho, normalmente, el metal precioso se crece en épocas de crisis, su precio se mantiene, e incluso se revaloriza, algo que hemos podido comprobar este año en tiempos de COVID-19, puesto que llegó a alcanzar máximos históricos. El oro se convierte así en un valor refugio óptimo para los inversores, y cuenta con las particularidades que requiere este concepto: tiene una gran liquidez, una oferta limitada, no es reemplazable, es persistente en el tiempo, reduce la volatilidad y cuenta con una gran funcionalidad.

Se trata de un depósito de valor a largo plazo que nos permite cubrir aquellos riesgos que corremos con otro tipo de inversiones en una cartera diversificada.

La liquidez del oro es un factor clave, puesto que, tener inversiones en oro físico permite poder disponer de una liquidez inmediata si las circunstancias lo exigen.

J.P. Morgan, empresario y financiero estadounidense de gran relevancia en la época, decía en 1912 que “El oro es dinero, todo lo demás es crédito”, para resumir esa seguridad que aporta el metal dorado.

En definitiva y para aquellos que se están planteando comprar oro físico por primera vez, ya sea en forma de lingotes o en monedas, es una excelente forma de invertir pensando a largo plazo, además de hacerlo de forma segura, de modo que tener oro es una garantía ante una crisis en el futuro o una bancarrota.

En Ciode apostamos por la inversión en oro físico como una de las mejores posibilidades por todas las ventajas y beneficios que ofrece esta opción, y tratamos de transmitirlo en nuestro blog con toda la información que tenemos a nuestro alcance.

Conocer el funcionamiento de este tipo de inversiones es fundamental para dar el paso, así como tener en cuenta todas las características del metal dorado, su valor, su historia y todo lo que ocurre con el mismo en diferentes épocas. Sin duda el 2020 está haciendo que el oro destaque frente a otros activos como valor refugio, por lo que es importante estar al tanto de su evolución en el futuro para ver si los datos continúan siendo tan positivos.