Requisitos básicos para que un metal sea considerado como oro de inversión

A la hora de invertir en oro físico, es fundamental conocer exactamente en qué consiste el oro de inversión, y qué características son las que hacen que sea considerado como tal. Existe un gran desconocimiento en torno a cómo comprar oro y las formas de invertir en oro físico, y por eso consideramos que es necesario centrarnos hoy en este tema que puede resolver muchas dudas en torno al concepto de oro de inversión.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el oro de inversión debe tener una pureza determinada del metal precioso, y que su régimen fiscal es especial.

Ley o pureza del oro de inversión

Conocer la ley o pureza del oro es el primer condicionante a la hora de definir una pieza como oro de inversión. Para ello, se comprueba la proporción en la que el metal precioso se encuentra en una aleación, y puede darse en unidades diferentes, como en milésimas, porcentaje, o en quilates.

Conocer esta información es muy importante de cara a invertir en oro de inversión. En algunos países, incluso se define una ley mínima para que un metal sea considerado como oro de inversión, y se aplica un régimen fiscal específico.

Requisitos del oro de inversión

En la Unión Europea el oro de inversión tiene un régimen fiscal propio y hay unos requisitos marcados para los lingotes de oro y otros para las monedas. En cuanto al régimen fiscal, se exime del pago del IVA a las operaciones relacionadas con la compra-venta de este tipo de productos.

Por otro lado, en el caso de los lingotes de oro, su pureza debe ser igual o superior a 995 milésimas para ser considerados como oro de inversión, y su peso debe ajustarse a lo indicado en el anexo noveno de la Ley 37/1922 del Impuesto sobre el Valor Añadido, donde queda definido el “peso de los lingotes o láminas de oro a efectos de su consideración como oro de inversión”.

Para las monedas bullion o de inversión, estos requisitos cambian, y deben ser:

  • De ley o pureza igual o superior a las 900 milésimas.
  • Estar acuñadas después del año 1800.
  • Haber sido o ser monedas de curso legal.
  • Comercializarse a un precio inferior al 80% al valor de mercado de oro que contienen.
  • Quedan excluidas de este régimen fiscal aquellas monedas de oro que tienen un alto valor numismático o son de gran rareza, que son normalmente monedas de colección.

Otros factores a tener en cuenta para invertir en oro físico

Además de la ley del oro y los requisitos mencionados anteriormente, para invertir en oro físico es necesario tener en cuenta otros factores o conceptos básicos con el que fin de que las inversiones sean mucho más seguras. Por ejemplo, es importante saber que cuando se realiza una venta de un lingote o moneda de oro de inversión, esta debe ser notificada en la Declaración de la Renta, de modo que se tributa en función de las minusvalías o plusvalías derivadas de la operación como pérdida o ganancia dependiendo de la base imponible del ahorro.

El precio del oro también juega un papel muy relevante, y entender su funcionamiento es clave. Hay que tener presente que existen varios precios, siendo los más importantes el precio spot y el precio fixing de LBMA. El precio spot cambia a lo largo de las 24 horas del día en función de cómo evoluciona la oferta y la demanda del metal precioso en los mercados internacionales. Sin embargo, el precio LBMA, es fijado dos veces al día en una subasta en Londres que organiza la asociación y que está cerrada a las grandes entidades bancarias acreditadas por la misma. En un post anterior os explicamos de forma detallada cómo funciona el precio LBMA y la forma de fijarlo.

En Ciode somos conscientes de que el oro de inversión se ha convertido en uno de los activos refugio más seguros para los inversores, sobre todo en tiempos de crisis como la que estamos viviendo actualmente debido a la expansión de la pandemia por coronavirus. Por eso, creemos que puede ser interesante conocer toda esta información en torno al metal precioso y la compra de oro físico en forma de lingotes o monedas.