Ventajas y riesgos de invertir en oro y plata

oro y plata

Tanto el oro como la plata han sido claves en las economías de numerosas naciones a lo largo del tiempo. El oro se ha convertido en el activo refugio por excelencia, y la plata continúa siendo una inversión segura. A lo largo de 2020 y como consecuencia de la crisis sanitaria y económica mundial debido a la pandemia por coronavirus, hemos podido comprobar cómo ambos metales preciosos han salido reforzados. Comprar oro y plata en su forma física en tiempos de crisis puede ser una apuesta acertada para muchos inversores.

Como ocurre con todas, las inversiones en oro y plata ofrecen numerosas ventajas, aunque también algún que otro inconveniente, y conocerlas es fundamental para invertir de forma acertada y segura. A continuación, hacemos un repaso por los principales beneficios y riesgos que supone comprar oro y plata.

Ventajas de invertir en oro y plata

Uno de los principales puntos fuertes del oro, es que no depende de los gobiernos. Es un modo de pago reconocido en todas partes que no depende de la política monetaria de un estado. Además, en momentos de crisis se convierte en un excelente valor refugio, de modo que, cada vez que hay una crisis económica, el oro incrementa notablemente su valor.

¿Qué otras ventajas podemos destacar del oro?:

  • El oro es un recurso limitado. A medida que la población y la economía crecen, esto hace que el metal precioso aumente su valor con el paso del tiempo.
  • Liquidez. Podemos convertir en efectivo el oro en cualquier lugar del mundo.
  • Cobertura frente a la inflación. Cuando la inflación se afianza, el oro aumenta su valor. De este modo, durante las temporadas inflacionarias, el oro es una inversión más estable incluso que el efectivo.
  • Diversifica la cartera. Al añadir diferentes valores a la cartera, diversificamos y reducimos el riesgo de las inversiones en general. Hay que tener en cuenta que el oro se mueve a la inversa de los valores monetarios y bursátiles.

Si además se trata de invertir en oro físico, la principal ventaja es que disponemos de la titularidad efectiva del oro. No solo eso, sino que las monedas y los lingotes de oro están exentos del IVA en la mayoría de los países, ya que son considerados como productos de inversión.

En cuanto a invertir en plata, podemos decir que una ventaja es que se trata de un metal precioso más económico en comparación con otros. Es también un bien tangible, que puede ser usado para la venta o trueque en casos de devaluación de divisas. Si la economía colapsa, la plata se puede utilizar como dinero, al igual que el oro. Al no estar asociado su valor a ninguna divisa, la inversión en plata está protegida contra la devaluación de divisas.

La plata es reconocida y valorada en todo el mundo y protege contra la inflación, al igual que el oro.

Riesgos de invertir en oro y plata

Antes de dar el paso hacia la inversión en metales preciosos como el oro y la plata, no solo hay que conocer las ventajas y beneficios que ofrecen, sino también los riesgos que pueden llegar a suponer.

Si hablamos de comprar oro, entre los principales inconvenientes de una inversión como esta encontramos algunos que es importante destacar, como el hecho de que no genera ingresos pasivos como sí hacen las acciones o los bonos. Otro dato a tener en consideración, es que el oro puede crear una burbuja. Cuando existe una inestabilidad en la economía, muchos inversores apuestan por el oro, pero cuando empiezan a tener miedo, el oro puede salir muy caro. Por otro lado, hay que recordar que el oro necesita un almacenamiento físico y seguro, ya que ocupa espacio y el riesgo de sufrir un robo es muy algo.

Los inconvenientes de comprar plata son varios, y muchos de ellos pueden aplicarse también al oro:

  • La plata es volátil, y es una inversión para hacer a largo plazo, no para especular.
  • La inversión en plata no produce intereses, dividendos o rentas. Las ganancias dependen del valor de la plata.
  • Requiere de un almacenamiento seguro, al igual que el oro.

En Ciode, creemos que comprar oro y plata en forma de lingotes o monedas es una decisión acertada y una excelente inversión. Al mismo tiempo, sabemos que antes de dar el paso es necesario informarse tanto de los beneficios como de los riesgos que implican, y con toda esta información podemos hacernos una idea. Con todos los datos sobre la mesa, de lo que se trata es de elegir el mejor momento para invertir en metales preciosos, hacerlo de forma segura y tener en cuenta el precio y todos los factores que influyen en el mismo, como la inflación, la oferta y la demanda, o el contexto económico, entre otros.

preloader